Cuba

Régimen asegura necesita dólares para poner fin a los apagones

Anuncios

“De ahí la situación que ahora enfrentamos con el servicio”

Para la generación de electricidad Cuba necesita 250 millones de dólares anuales. (Foto: Periódico Cubano)

Los apagones en Cuba son como el cuento de nunca acabar. Las justificaciones del régimen han pasado por averías imprevistas, el embargo y ahora aterrizan en la falta de dólares para la generación de electricidad.

“El sistema eléctrico nacional necesita 250 millones de dólares anuales, que no tenemos, de ahí la situación que ahora enfrentamos con el servicio”, afirmó el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

Por eso, aseguró que lo mejor “en esta y en circunstancias normales es el ahorro por parte de todos los sectores de la economía y la sociedad”. Agregó también que el “país pone los pocos recursos existentes en función de recuperar, donde se pueda, algo de la capacidad de generación”.

“Tenemos que trabajar con los recursos con que contamos y porque ahorrar, no solo en la electricidad, es un deber de cada revolucionario”, reflexionó. Los cubanos llevan más 60 años haciendo lo que pueden con lo que tienen. ¿Cuándo les tocará salir de la escasez?

Valdés Menéndez también pidió el sacrificio de los militantes del Partido Comunista de Cuba, las federadas y cederistas. “Los miembros de las organizaciones políticas y de masas, inclusive, de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del propio sector energético pueden aportar con el ejemplo desde sus hogares. Esa ya sería una batalla ganada”.

También recordó que las entidades estatales tienen la obligación de hacer tres autolecturas diarias. Esto permite, explicó, reajustar el gasto de electricidad y controlar sin esperar el sobreconsumo a finales de la semana o del mes.

Según informó Granma, Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, dijo que hasta este 6 de octubre el plan nacional de consumo se cumple al 99,6 %, con 995 megawatts-hora (MWH) por debajo de lo previsto.

Existe sobregiro en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud. Según la funcionaria, en la provincia más occidental del país el incumplimiento está relacionado con los centros de aislamientos para pacientes sospechosos de COVID-19.

“Debe realizarse una revisión más profunda en todas las regiones, pues los sobreconsumos también pueden darse en otras entidades que no necesariamente están prestando servicio por la pandemia. No obstante, los planes de las actividades que actualmente están paralizadas deberían destinarse a estos lugares que hoy tienen la prioridad”, indicó Amarán Bogachova.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

6 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace