¿Refugiados o amenaza para EEUU? Un grupo de rusos llega por mar a Cayo Hueso desde Cuba

Los agentes del Condado Monroe están acostumbrados al desembarco de inmigrantes cubanos en la Florida, pero es la primera vez que tropiezan con la llegada de inmigrantes rusos.

Cayo Hueso, a donde llegaron los inmigrantes rusos. EFE

La llegada de inmigrantes indocumentados de Rusia y otras ex repúblicas soviéticas a Cayo Hueso en un barco fletado en Cuba despierta preocupación en las autoridades locales, que se preguntan si la guerra en Ucrania está empujando a los refugiados y otras personas a emprender rutas peligrosas para llegar a Estados Unidos o si se trata de una amenaza para la seguridad nacional del país, informa el Washington Post.

Alyson Crean, portavoz del Departamento de Policía de Cayo Hueso, dijo que un barco fletado desde Cuba atracó en el muelle, al final de la Calle Duval, en la zona turística de la ciudad, aproximadamente a las 4:00PM del pasado domingo 3 de abril.

Según Crean, unos 15 inmigrantes a los que se identificó como procedentes de Rusia u otros países de la Europa del Este entraron al Café Southernmost Beach. La Policía alertó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y a la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza, sobre el desembarco.

El DHS confirmó el lunes por la tarde la llegada de los inmigrantes en un velero de pesca deportiva. Dijo que los 15 fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Nueve eran de Rusia, cuatro de Kazajistán y dos de Kirguistán. 

«A los traficantes no les interesan las vidas de los migrantes y muchas se pierden en el mar, debido a que las personas emprenden estos viajes peligrosos en botes rústicos, balsas y otras embarcaciones que no están bien equipadas para lidiar con aguas turbulentas», expresó en una declaración Eduardo Maia Silva, vocero del DHS, que considera el incidente como un caso de contrabando marítimo.

«Cualquiera que entre a Estados Unidos sin una base legal está sujeto a la expulsión», agregó.

Testigos del desembarco dijeron a los funcionarios del Condado Monroe, que incluye Cayo Hueso, que los 15 inmigrantes formaban parte de un grupo mayor, de unas 40 personas, que viajaba a bordo de la embarcación desde Cuba.

El DHS no dijo si los agentes están buscando al resto de los inmigrantes, que presuntamente son también rusos y abandonaron la escena antes de que llegaran los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza. Tampoco procisó qué sucedió con la embarcación.

Aunque los agentes del Condado Monroe están acostumbrados al desembarco de inmigrantes cubanos en la Florida, dijeron que esta era la primera vez que tropezaban con la llegada de inmigrantes rusos o de otros países de la Europa del Este, que cruzan hacia Estados Unidos a través del Estrecho de la Florida.

«Esto es algo diferente y nuevo», dijo el alcalde del Condado Monroe, David Rice, quien agregó que los agentes inicialmente trataron el suceso como «un evento de seguridad nacional«.

«Lo que solemos hacer ante la llegada de inmigrantes de cualquier nacionalidad es asegurarnos de que estén bien, pero estos no eran como los inmigrantes usuales», dijo Rice. «Iban bien vestidos, viajaban en una embarcación fletada y no llevaban una semana a la deriva».

El Sheriff del Condado Monroe, Rick Ramsay, dijo que los inmigrantes, de los que varios viajaban con equipaje, llegaron en un velero de 30 pies. Quedan algunas preguntas sobre cuántos ocupantes de la embarcación se disiparon en la comunidad antes de ser aprendidos, dijo Ramsay, quien consideró prematuro considerar el incidente como parte de cambio mayor en los patrones migratorios. 

Las autoridades locales tampoco sabían si estos inmigrantes habían huido de la guerra de Rusia contra Ucrania o habían permanecido en Cuba por algún tiempo.

«Todo es posible, pero necesitamos más datos de inteligencia, desembarcos, que muestren que esto es algo inusual más que una anomalía», dijo Ramsay, quien no cree que haya ninguna amenaza en marcha contra el público.

De todas formas, el Buró Federal de Investigaciones (FBIestá también ayudando a Aduanas y Protección Fronteriza y al DHS en la investigación del suceso.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%