Reducen a dos los huevos adicionales por persona en Ciego de Ávila

Anuncios

En el mes de octubre no será muy diferente

La producción de huevos presenta dificultades a nivel nacional. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Solo dos huevos adicionales por persona fueron entregados en la canasta básica familiar normanda durante el mes de septiembre en Ciego de Ávila. Al parecer la producción nacional presenta dificultades, a pesar de que varias provincias aseguran el cumplimiento de sus planes.

Liosvel Curé León, director de Producción y Comercialización de la Empresa Avícola en el territorio, aseguró que las cinco unidades establecidas por la libreta de abastecimiento están garantizadas.

“Pero estamos hablando de un producto de balance nacional que se distribuye de acuerdo con la productividad en el nivel de país. Por eso, del adicional se da ahora entre dos y cinco, en dependencia de cómo esté la situación con este indicador”, explicó.

En el mes de octubre la realidad no será muy diferente: solo se venderán tres huevos adicionales por persona. De momento, se desconoce cuándo se incrementará la cifra pues depende del contexto nacional.

“Ciego de Ávila produce más huevo del que necesita para garantizar el abastecimiento de toda su población por la canasta familiar normada. Lo que pasa es que, como es un producto de balance nacional, nosotros también destinamos a La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas…”, señaló.

El decrecimiento de la producción de huevos en Cuba también ha tenido otro impacto negativo. Curé León explicó que se ha atrasado el sacrificio de las gallinas decrépitas hasta más de seis meses por encima de lo normal.

“La carne de balance solo se encuentra en un 45,4 por ciento de venta, un indicador negativo que se corresponde con el anterior señalamiento”.

Camagüey también reportó problemas para cumplir su plan en 2020 debido a la imposibilidad de reemplazar las aves ponedoras. La provincia debía obtener 128 millones 909 mil unidades, pero solo alcanzó 120 millones 522 mil 960.

La pandemia de COVID-19, según funcionarios, provocó la reducción de personal y como consecuencia enfrentaron dificultades con el manejo de los animales. Los atrasos en la producción igualmente pueden estar relacionados con los apagones.

En Artemisa la falta de electricidad en 16 unidades avícolas provocó en 2020 la pérdida de más de 15 mil huevos, informó en ese momento el portal Cubadebate. En el último trimestre de 2021 el acceso a este alimento continúa siendo un problema para los cubanos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.