Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Reconocido escritor califica de “triste” la apertura de otra tienda en dólares en Cuba

“Día triste para muchos, muchísimos, que viven solo de su salario o su pensión”, declaró Pedro de Jesús López Acosta

Escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta

El narrador y ensayista cubano Pedro de Jesús López Acosta acudió a las redes sociales para expresar su sentir por los hechos acontecidos el martes, 20 de octubre, en Fomento, Sancti Spíritus.

De acuerdo con el escritor en Facebook, el mismo Día de la Cultura Cubana, abrió sus puertas una “flamante” tienda para la venta de productos de primera necesidad, pero solo en moneda libremente convertible (MLC). El local —conforme a lo detallado por López Acosta— tenía los cristales forrados para que los ciudadanos, carentes de tarjetas con dólares, no miraran lo que había dentro.

“Ellos no pueden comprar”, aclaró en Facebook el autor de La sobrevida. “Día triste para muchos, muchísimos, que viven solo de su salario o su pensión”.

“Si en esas tiendas se vendieran efectos electrodomésticos y piezas para automóviles, como al inicio del experimento prometieron que sería, yo y muchos estaríamos plenamente de acuerdo. Pero no. Porque, como ven en la foto, hay productos alimenticios, de higiene y aseo, todos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo”.

La apertura de tiendas en dólares en Cuba ¿Una solución?

La apertura de tiendas en MLC ha incrementado las ya existentes desigualdades entre cubanos. A la par, este accionar del Gobierno ha devaluado el peso convertible (CUC) y generado una oleada de manifestaciones, en medio de lo que muchos han definido como un “apartheid económico” o nuevo Periodo Especial.

A pesar del latente malestar, el viceprimer ministro Alejandro Gil aseguró que los locales de este tipo se mantendrán durante todo el proceso de unificación monetaria. La justificación de la alta cúpula del Partido Comunista es que, al brindar una oferta legal de productos antes ausentes de los establecimientos estatales, las divisas ya no saldrán del país y con los recursos captados se podrán financiar las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran los primeros locales MLC, los cubanos no han visto mejoría alguna.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: