Cuba

Reconocido científico cubano critica las tiendas MLC: “No se cumplió con la eliminación de la doble moneda”

Anuncios

Javier Pérez Capdevila, reconocido matemático y economista cubano, condenó fuertemente desde sus redes sociales el caótico escenario que ha creado el Gobierno con la implementación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), haciendo un llamado para que la cúspide de poder del país reconsidere su continuada aplicación.

El especialista explicó que los Pesos Convert

ibles (CUC) fueron sustituidos por el MLC en la isla, el que constituye “una moneda virtual que afecta en mucho al pueblo”, dado que no es legalmente intercambiable con los Pesos Cubanos (CUP) y solo se puede adquirir a través de envíos de dinero desde el extranjero. Esto hace que la mayoría del pueblo, que no tiene la posibilidad de abastecerse por esa vía, tenga que recurrir a los inflados precios del mercado informal para poder acceder a las tiendas en MLC, las únicas medianamente surtidas del país.

El doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba aclaró en el texto de Facebook que el Gobierno cubano nunca cumplió con la tarea de eliminar la doble moneda en el país, pues solo se realizó una sencilla sustitución.

El también jefe de departamento en la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo recordó que las tiendas en MLC no están precisamente abastecidas (sino que presentan oferta, algo que las diferencia de las desoladas tiendas en CUP), son pocas y están mal distribuidas territorialmente.

Criticó los exorbitantes precios que se exhiben sobre los productos ofertados en estos locales, lo que también forma parte de la severa inflación (tal vez de hasta un 900%, según expertos) que ha experimentado el país desde implementada la estatal Tarea Ordenamiento en enero de este 2021, cuando los precios crecieron hasta en los productos normados por la libreta de abastecimiento y superaron con creces a las subidas de salario.

El académico refirió a la grave disminución del poder adquisitivo que ha vivido el pueblo cubano en el último año y llegó a 2 conclusiones: “Primero, que menos diversidad y cantidad de productos vendidos en una moneda que no podemos adquirir con la moneda en la que nos pagan el salario genera mucha inequidad y con ello, el surgimiento de varios estratos sociales (…), y segundo, que ha favorecido una gran aglomeración de personas en momentos de epidemia (…) y han surgido los ‘coleros’, llegando al extremo de que un turno en una cola le puede costar desde la cuarta parte hasta la mitad de su salario a muchas personas”, ahondó.

El galardonado con la Orden Carlos Juan Finlay, el mayor reconocimiento científico que se otorga en Cuba, tildó de “absolutamente ineficiente” el funcionamiento de la tienda virtual TuEnvío para comprar en CUP, pues solo el 5% de los usuarios que intentan comprar logran su objetivo (pero todos, aún así, invierten muchísimo dinero en la conexión a Internet).

El profesor titular en la Universidad de Guantánamo se llenó de ira cuando trató el tema de las tiendas virtuales cubanas “donde solo puede comprarse desde el extranjero”, donde un colchón de produccion nacional resulta más caro que el monto total entre los precios de una lavadora automática de 10 Kg y un aire acondicionado Split de 12,000 BTU (siendo artículos importados).

Concluyó alegando: “Desde el respeto, pido a nuestros gobernantes reconsiderar esta decisión y cambiar lo que debe ser cambiado. La solución está en la eliminación de las situaciones que he criticado constructivamente”.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

4 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

4 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

7 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

7 horas hace