Cuba

Reclaman «acciones contundentes» de la Unión Europea por aumento de represión en Cuba

Anuncios

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió este lunes acciones contundentes a la Unión Europea por el aumento durante septiembre de la represión en Cuba contra opositores, activistas de la sociedad civil, periodistas independientes y la población en general

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este lunes acciones contundentes a la Unión Europea por el aumento de la represión en Cuba contra opositores, activistas de la sociedad civil, periodistas independientes y la población en general.

“Hacemos un llamado al Parlamento Europeo para que se pronuncie contra el incremento de la represión en Cuba”, exhortó el OCDH en un comunicado.

Según la Organización no Gubernamental “en septiembre se registraron al menos 636 acciones represivas contra la sociedad civil y la oposición”, de acuerdo con los datos recogidos en la isla por la red de observadores del organismo.

“Septiembre fue altamente represivo. Ha sido el mes con mayor número de detenciones arbitrarias en lo que va de 2020, con al menos 221. El gobierno de Miguel Díaz-Canel mantiene el patrón de sitiar a los opositores en sus casas, además de amenazas, multas, golpizas, allanamientos, citaciones, decomiso de bienes personales e incluso un apuñalamiento”, denunció el OCDH.

En especial, destaca el caso del ensañamiento contra el rapero contestatario y activista Maykel Osorbo, que fue detenido a golpes por una docena de agentes de la Seguridad del Estado. A finales de agosto, el músico se cosió la boca en protesta por el acoso de la policía contra él y su familia, y en solidaridad con el preso político Silverio Portal.

También el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, columnista de The Washington Post, recibió amenazas de cárcel si continuaba publicando artículos en el diario norteamericano, además de un trato vejatorio durante un interrogatorio de la Seguridad del Estado.

La policía política le desnudó para registrarlo, y el interrogatorio duró cinco horas. Por hacer periodismo el gobierno le acusa de “usurpación de funciones”.

Otro caso a resaltar es el del médico Alexander Raúl Pupo Casas, que recibió amonestaciones en su centro laboral y ataques por criticar en redes sociales los bajos salarios de los profesionales, la falta de libertad de expresión y los injustos contratos de las misiones médicas. Pupo Casas se vio obligado a renunciar a su puesto en un hospital público de la ciudad de Las Tunas, donde realizaba una residencia en Neurocirugía.

“Reiteramos que es inconcebible que, con este historial y actuaciones en materia de derechos humanos, el Gobierno cubano pueda obtener respaldo internacional para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, insistió el Observatorio.

Tomado De ADNCUBA

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

2 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

2 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

2 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

2 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

2 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

2 horas hace