Recibe el alta médica el padre del preso político cubano Andy García

Foto: Facebook Roxana García Lorenzo

Nedel García Pacheco, padre del preso político cubano Andy García, recibió el alta médica este domingo, según confirmaron sus familiares en las redes sociales.

«Gracias a Dios ya mi papá se encuentra en la casa, recuperándose de sus heridas. Estará bajo la supervisión de un médico por este tiempo pues aún corre el riesgo de obtener una infección», escribió Roxana García Lorenzo en Facebook.

La joven agradeció a todas «las personas que han estado al tanto, y a todas las que han ido al hospital y brindarnos su solidaridad desde una visita, una merienda hasta el almuerzo de mi papá. Gracias a todos».

García Pacheco recibió varias puñaladas la pasada semana luego de un altercado con un hombre que ofendió a su hijo, uno de los presos tras las manifestaciones del 11 de julio en Cuba.

Según explicó Rozana, su padre había ido a una presa a pescar, trabajo que realiza para ganar el sustento de su familia, cuando la persona se le acercó y comenzó a ofender a Andy.

«Fueron dos puñaladas, una en la mano y una atrás. Él conoce al hombre. Dice mi mamá que este problema fue causado por una persona que empezó a hablarle mal de mi hermano”, contó la joven muy afectada durante una entrevista en directo que realizaba con el medio independiente Cubanet cuando recibió la noticia.

Roxana explicó que el agresor le había dicho a su padre que su hermano «era un delincuente y que tenía que cumplir todos esos años. Yo no sé si esto es cosa de la Seguridad del Estado, que están tratando de provocar a mi papá, y desestabilizarlo”.

Andy García Lorenzo está preso en Cuba por manifestarse pacíficamente en el estallido social que tuvo lugar en la isla el 11 de julio de 2021.

A inicios de enero el joven fue llevado a juicio en el tribunal provincial de Villa Clara. Sobre él pesa una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Desde que García fue detenido su familia ha luchado por todos los medios por visibilizar su caso.

En noviembre pasado, colgaron un cartel en las afueras de su casa exigiendo libertad para el joven y las autoridades respondieron con un acto de repudio.

“Pedimos la libertad inmediata de Andy García Lorenzo preso injustamente desde el 11J. Todos vestidos de blanco mostrando el civismo y el pacifismo ante la violencia y amenazas ejercidas por el gobierno de este país, que se niega a oír a la mayoría de un pueblo que está cansado de comunismo, que tiene hambre, que ya hace tiempo no vive si no que sobrevive, el pueblo cada vez pierde más el miedo y ojalá mañana también los que exijan sus derechos sean pacíficos…”, comentó en ese momento Jonatan López Alonso.

Desde entonces los familiares se han mantenido denunciando activamente las amenazas en su contra por defender los derechos ciudadanos del joven. Durante los días del juicio de Andy, varios de ellos fueron detenidos y multados por publicar contenido contra el Gobierno en las redes sociales.

«No nos van a callar. La única manera de hacerlo es metiéndonos presos a todos»; dijo Pedro López Mesa, otro de los familiares.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%