CADAL, dio a conocer una declaración firmada por 18 personalidades reconocidas por su labor en la defensa de los derechos humanos, los cuales rechazaron la postulación de Cuba para integrar el CDH.

Las personalidades firmantes en el documento, califican de inaceptable que Cuba quiera integrar esta organización.

El centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), rechazó una nueva postulación de Cuba, para ingresar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

CADAL, dio a conocer una declaración firmada por 18 personalidades reconocidas por su labor en la defensa de los derechos humanos, los cuales rechazaron la postulación de Cuba para integrar el CDH.

Cuando en el 2006 se crea el Centro de Derechos Humanos, se estableció una resolución para elegir a los miembros de esa organización.

La Resolución, estableció que al elegir a un nuevo miembro, se debe tener en cuenta la contribución de estos a la promoción y protección de los derechos humanos.

Por lo cual, las personalidades firmantes en el documento, califican de inaceptable que Cuba quiera integrar esta organización.

Ya que fue el único país de América Latina que no ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Para ellos es imposible que Cuba tenga una posibilidad de integrar por quinta vez en 14 años este Consejo.

El régimen castrista, está documentado por su falta de compromiso con el sistema de Derechos Humanos.

Debido a que La Habana tampoco suscribió el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por eso ha «adoptado un régimen de partido único, que desde 2019 adquirió rango constitucional”.

Cuba catalogada como una isla que criminaliza los derechos de la libertad

Para el CDH, Cuba es considerada una isla donde se criminalizan los derechos a la libertad de asociación, reunión, prensa, expresión y participación política.

Para los firmantes, Cuba no es representativa de las aspiraciones democráticas y el compromiso internacional con los derechos humanos de la región.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, emitió un comunicado este lunes, catalogando de “inconcebible” que Cuba quiera volver a formar parte del CDH.

Ya que el régimen castrista no ha estado comprometido con ninguno de los documentos que conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Entre las personalidades, que firmaron la declaración destacan; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, Sergio Ramirez, exvicepresidente de Nicaragua.

También Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Jaime Malamud Goti, jurista y coautor intelectual del juicio a las juntas militares de Argentina.

La violación de los derechos humanos es una constante que se aprecia todos los días, cuando los cubanos deben padecer para poder satisfacer sus necesidades elementales, aunado a que, aquellos que no comulgan con la ideología comunista son reprimidos por las fuerzas policiales.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.