Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Las multas tienen cuantías entre 5 y 15 mil pesos

Los multas se centran en la comercialización de productos agrícolas. (Foto: Periódico Cubano)

Los cuerpos inspectivos de la provincia de Guantánamo han impuesto más de 800 multas que en su conjunto suman más de 2 millones de pesos desde la puesta en vigor en enero pasado de los Decretos 30 y 31 para el control de precios y de las medidas sanitarias relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19 respectivamente.

Según el periódico oficialista local Venceremos, en el apartado de las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas, las multas suman 86 por cuantías que van desde los 5 mil y hasta 15 mil pesos cada una.

“Esta normativa establece multas de entre 5 mil y 15 mil pesos por violaciones de precios y otras alteraciones, y prevé correctivos para administrativos y quien no actúe para impedir infracciones en la prestación de servicios”, indicó Yoel Márquez Castillo, director de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en el territorio.

La previsión de Márquez Castillo es que la recaudación de dinero por concepto de multas debe crecer. El funcionario no cree en la labor profiláctica de una sanción. “Las sanciones vinculadas con el Decreto 30 deben crecer, pues en ese ámbito se concentran las mayores violaciones, Hay muchos precios abusivos y especulativos en la comercialización de productos gastronómicos y agropecuarios, así como engaño al consumidor y retención de mercancías para apropiarse de ellas”.

Precisamente sobre en esta última práctica están involucrados trabajadores del sector estatal.  Según datos oficiales, desde que comenzó la Tarea Ordenamiento, a nivel nacional las inspecciones han resultado en 33.229 medidas, entre multas y decomisos, en el sector estatal. Mientras que en el sector privado se aplicaron 36.357 medidas.

En relación al Decreto 31 que impone multas a quienes incumplan con las medidas sanitarias se han impuesto 738 multas en la más oriental de las provincias cubanas. Todas fueron aplicadas entre el 5 y el 22 de febrero.

Entre las principales violaciones Márquez Castillo mencionó no usar el nasobuco o hacerlo incorrectamente en la vía pública, irrespetar el distanciamiento físico y los horarios restringidos de 8 pm a 5 am y no habilitar en entidades estatales, no estatales u otras la solución de agua clorada o alcohólica para la desinfección.

Los órganos facultados para aplicar las referidas normas legislativas en la provincia son los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), de Salud Pública, de Transporte y la Policía Nacional Revolucionaria.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: