El dictador Raúl Castro, expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, encabezó este miércoles 7 de octubre una reunión de la organización política en la que se abordaron los preparativos de su VIII Congreso

El dictador Raúl Castro, expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), encabezó este miércoles 7 de octubre una reunión de la organización política en la que se abordaron los preparativos de su VIII Congreso, previsto para abril de 2021.

Los medios estatales de la isla, incluyendo el noticiero estelar de la televisión cubana, mostraron al nonagenario mandamás del régimen, luego que se especulara sobre los motivos de su ausencia durante varios meses. Lo cierto es que, para muchos resultó inadmisible, o cuando menos ridículo, que el máximo dirigente de la estructura gubernamental no apareciera, no diera la cara, cuando el país se hunde todavía más en la escasez y la represión.

La televisión estatal mostró imágenes de la reunión -iniciada ayer martes y concluida hoy- en las que se ve al general Raúl Castro, de 89 años, vestido con su tradicional uniforme militar verde olivo y portando una mascarilla sanitaria.

El último cónclave de los comunistas cubanos se celebró en abril de 2016, cuando Raúl Castro recibió de su hermano Fidel (retirado del poder desde 2006, año en que fallece en el mes de noviembre) el relevo como primer secretario de la formación partidista. Está previsto que en este VIII Congreso el general Castro pase a su vez el liderazgo del todopoderoso PCC al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Así lo anunció el menor de los Castro en abril de 2018, durante su último discurso como gobernante de Cuba ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). Será la primera vez que un civil esté al frente de la organización política desde su creación.

Durante la reunión del Buró Político del Comité Central del PCC también fue presentada una propuesta de actualización del plan de medidas para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en la isla, que hasta ahora suma 5.898 casos y 123 fallecidos.

La agenda incluyó asimismo el análisis de varias leyes pendientes de aprobación por la Asamblea Nacional, entre ellas la del Presidente y del Vicepresidente de la República, y otras legislaciones relativas a la revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular (gobiernos locales) y a su organización y funcionamiento.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.