Raúl Castro aparece en desfile del 1ero de mayo y dice que Díaz-Canel trabaja demasiado

Foto: captura de video

El general Raúl Castro, alejado del acontecer político diario de la isla, ha aparecido como se esperaba en el desfile del primero de mayo, y tras terminado el evento dio declaraciones a la prensa.

Castro, dijo tener esperanza en el futuro de la isla, ahora con nuevo dirigentes y celebró la labor de Miguel Díaz-Canel, del que dijo: “trabaja muy bien y a veces demasiado”.

El exgobernante recordó también que en junio cumple 91 años y dijo que tiene el corazón lleno alegría por cómo ve al país.

Castro también fue mostrado esta semana saludando al nieto de Miguel Díaz-Canel, el día que este último recibió la pañoleta.

El primero de mayo, terminó siendo una marcha multitudinaria, como quería el Gobierno, a pesar de que cubanos denunciaron las presiones que sufrieron los trabajadores para obligarles a asistir.

Asimismo, buena parte de la sociedad en la isla, no comparte la exaltación que hizo Raúl de Díaz-Canel, pues a este le atribuyen el fracaso de todas las medidas últimas tomadas en la isla y además destacan la incapacidad de su gobierno para paliar la crisis económica en que está sumida la nación.

El pueblo además tuvo un rompimiento con él, cuando tras los sucesos del 11 de julio llamó a la guerra civil entre los ciudadanos.

De hecho, las palabras de ese día le llevaron a ser seleccionado como el «mandatario más violento de Latinoamérica» por el Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV), durante 2021.

El informe anual que corresponde al año pasado, fue expuesto por Diario de Cuba y en él rechazan la convocatoria de Díaz-Canel en la televisión nacional donde arengó “a sus partidarios a reprimir violentamente a los manifestantes” lo que calificaron como un llamado “a una guerra civil de facto”.

El documento recuerda que la frase de Díaz-Canel fue “la orden de combate está dada, los revolucionarios a la calle”.

Lo que sucedió después fue grave. La policía se sintió a sus anchas para ejercer la violencia y los adeptos del régimen también lo hicieron. En esos días una persona murió, el único muerto reconocido por el Gobierno cubano, Diubis Laurencio Tejeda, falleció tras recibir un disparo por la espalda de un agente policial.

El gobernante cubano dice Diario de Cuba “mereció encabezar la lista del deshonor, por delante incluso del nicaragüense Daniel Ortega, quien desató un oleada de violencia y represión previo a las cuestionadas elecciones presidenciales de noviembre pasado y el cierre de más de 120 ONG durante 2021 y 2022”.

Asimismo, el informe de CELANV alerta de que «América Latina registró en 2021 un incremento del uso de la acción no violenta para conducir conflictos políticos y sociales en la región. Con independencia de la disparidad de resultados obtenidos en la ejecución de las mismas, la voluntad de apegarse a métodos no violentos continúa siendo tendencia en el subcontinente».

El estudio incluye también que resulta preocupante «la reiterada tendencia por parte de los gobiernos de la región a reprimir las protestas esencialmente no violentas con el uso de fuerza letal (munición viva) o semi letal (balas de goma, gases lacrimógenos)».

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%