Quita y pon: tras días de alivio a los apagones, el Gobierno anuncia la desconexión de Felton 1 durante una semana

Un funcionario revela que la estrategia para aliviar los apagones es aumentar la capacidad de generación de las termoeléctricas cubanas.

Instalaciones de la Termoeléctrica de Felton, en Holguín. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Los apagones han dado un respiro a los cubanos en las últimas jornadas, desde que la Termoeléctrica Antonio Guiteras volviera a echar a andar y la llegada de un frente frío a la Isla disminuyera la demanda de energía eléctrica, sobre todo en el horario pico. Pero a esa situación podrían quedarle horas.

De acuerdo con la estatal Agencia Cubana de Noticiasen breve la unidad 1 de la Termoeléctrica de Felton, en Holguín, una de las principales generadoras del país y cuya unidad 2 sufrió una grave avería que la mantendrá sin brindar servicio durante un año o más, será sometida a un mantenimiento de al menos una semana.

Según Euclides Rodríguez Mejías, director general de esta industria, la unidad de Felton lleva más de 50 días produciendo energía establemente, pero llega a apenas 175MW. De ahí que la reparación programada busque conseguir que alcance una potencia entre 250 o 260MW.

El reporte indica que la reparación se concentrará en el área de la caldera, en especial en los calentadores de alta presión y los ventiladores recirculadores de gases, y también se debe eliminar una avería en su pared lateral derecha. En ese trabajo habrá que hacer «una prueba hidráulica con el propósito de detectar otros posibles daños», dijo el funcionario.

Rodríguez Mejías aseguró que la estrategia de la estatal Unión Eléctrica (UNE) para, como prometió Miguel Díaz-Canel, disminuir en el mes de diciembre los apagones, descansa en «recuperar capacidad de generación en varias plantas del país, por lo que, al finalizar los trabajos en Felton, iniciará un mantenimiento calculado para diez días en la Central Antonio Guiteras, de Matanzas».

El funcionario agregó que en el bloque 2 se ejecuta el desmontaje de la caldera, muy afectado por un incendio ocurrido el 8 de julio pasado. Esa avería hizo que los 220MW que debía entregar al sistema eléctrico cubano durante los meses de verano quedaran fuera de servicio, agravando la crisis energética iniciada en mayo.

La salida de servicio de Felton 1 debe agravar la situación actual del suministro eléctrico en el país. La UNE aseguró que la máxima afectación el domingo fue de 935MW en el horario de mayor demanda, aunque entre la 1:30AM y 6:03AM no habría habido apagón por déficit de generación en el país.

No obstante, para el lunes pronosticó una disponibilidad de 2.270MW y una demanda máxima de 3.000MW, para un déficit de 730MW, cercano a los 800MW en el horario pico.

Fuera de servicio por averías están ahora las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la 3 de Santa Cruz del Norte, la 4 de Nuevitas y la 2 de Felton. En mantenimiento está la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, la 4 de Cienfuegos, la 5 de Nuevitas y la 3 de Rente.

La UNE esperaba el lunes la entrada en servicio de la unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos, con 130MW aportados al sistema eléctrico, así como de 218MW en motores diésel.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%