Cuba

¿Quién tiene la culpa de que los cubanos esperen seis horas y más para entrar a una tienda?

Anuncios

Una posible causa es la caída de internet, según los trabajadores de las tiendas.

Cola para comprar en una tienda de La Habana. O. ALMAGUER DIARIO DE CUBA

«Estuve seis horas en una cola en (la tienda) La Época, soportando el sol, la incomodidad, las ganas de orinar, el hambre y la sed. Cada media hora venía una organizadora a pedir los carnets, y se formaban el molote y las discusiones», relató Megan Lavigne, colaboradora de DIARIO DE CUBA.

La organizadora, que no es una empleada de la tienda sino una de las personas que las autoridades cubanas han colocado en las colas para controlarlas y «enfrentar» a los coleros, «se alteraba y amenazaba con no dejar pasar a nadie», describió Lavigne.

Una de las medidas que han tomado las autoridades para evitar una mayor propagación de la pandemia de Covid-19 es alejar las colas de todas las tiendas y mercados, además de reducir al mínimo la cantidad de clientes permitidos en el interior de los establecimientos.

Muchos cubanos que permanecen horas a la intemperie para comprar comida productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible (MLC) no consideran que esta medida justifique la prolongación del tiempo de espera, que ya era demasiado largo antes de la medida.

Según una empleada de La Época, los culpables de que los clientes tengan que aguantar seis y más horas en las colas antes de poder entrar en las tiendas son… los propios clientes.

«Ustedes se quedan dando vueltas dentro de la tienda por si sacamos algún producto que les interese. A veces también hacen una compra demasiado grande y no la pueden cubrir con el saldo de la tarjeta, entonces se pasan horas llamando para que les hagan una transferencia», argumentó.

«Lo que pasa en realidad es que ustedes se demoran mucho en pasar las mercancías a los pisos. Y la gente no es boba. Si vino un camión con pollo, una espera porque sabe que tarde o temprano lo van a sacar. Yo misma iba saliendo de la tienda hace un rato, pero regresé cuando vi que estaban entrando una estiba de yogurt. Como la leche está perdida, por lo menos con eso resuelvo el desayuno de mis hijos», se defendió una clienta que pasaba cerca y escuchó a la trabajadora.

«Hay que aprovechar, porque todos los días uno no puede estar en esto. La cola allá afuera puede durar horas y encima la tienda no siempre está surtida, así que cuando entras y encuentras lo que andas buscando, compras hasta que se te vacíe la tarjeta«, agregó otro cliente que empujaba un carrito desbordado de mercancía. Para reforzar sus palabras, levantó con expresión triunfal un paquete con pechugas de pollo, que cuesta casi 15 MLC.

Otra aparente causa de que el tiempo de espera en las colas se dilate es la «caída» de internet, de acuerdo a los trabajadores de las tiendas.

«Dicen (los empleados de la tienda) que se cayó el sistema», afirmó un cliente afuera de la tienda El Falcón, en Alamar, recientemente habilitada para la venta de productos en MLC. «Pero lo que sucede en realidad es que pasan a la gente a escondidas», explicó, después de comprobar que las personas a las que las autoridades han encomendado la tarea de organizar las colas y enfrentar a los coleros aceptan sobornos de gente que paga por entrar sin hacer cola, sin ningún respeto por quienes han permanecido horas bajo el sol para adquirir lo que necesitan.

«Están usando la justificación del sistema, pero mira, si revisas el saldo en Transfermóvil y no te da ningún error, es que el sistema está funcionando correctamente, como sucede ahora mismo», dijo otro cliente que hace cola en la misma tienda. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

8 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

8 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

8 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

8 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

8 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

8 horas hace