¿Quién queda como dirigente de GAESA tras la muerte del general López-Calleja?

De haber sido repentino el deceso, el castrismo no tuvo tiempo de prepararse para el relevo

La coronel Ania Guillermina Lastres Morera, actual vicepresidenta primera del brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el emporio GAESA. (Foto: Ecured)

Muchos alegan que la muerte del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja era esperada, pues padecía de cáncer; otros, en cambio, aluden que los recientes movimientos y sus apariciones públicas en visitas al extranjero no hacían pensar que el final estaba cerca. En cualquier caso, la realidad es que tras su partida se queda descabezado el emporio militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

¿Quién lo ocupará el puesto de López-Calleja?

Si se sigue el orden sucesorio dentro de la estructura del aparato de GAESA, el cargo de máximo líder recaería en la coronel Ania Guillermina Lastres Morera, actual vicepresidenta primera del brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Queda por ver si permitirá Raúl Castro que una mujer sin probados vínculos de fidelidad, como sí los tenía López-Calleja, llegue a la máxima jefatura de un entramado que está presente en las más importantes ramas de la economía nacional, llegando a controlar un 70% de esta.

Todo es especulativo, pero resulta difícil que luego del ex yerno de Raúl exista alguien que no estando vinculado o sumisamente subordinado a la “familia real” pueda ser apto para el cargo.

Lastres Morera nació en Marianao, La Habana en 1968 y comienza su vida laboral en 1984 como especialista en la Dirección de Colaboración Económica y Fondo Material del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

Posteriormente, fue subjefa de la Sección Especial Economía y Finanzas del MINFAR. En el 2012 participó en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) y fue delegada al 7mo. Congreso del PCC celebrado en el 2016.

Entró a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018, cuando resultó diputada por su municipio. Es miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

GAESA administra las más importantes empresas de Cuba y que se relacionan directamente con monedas extranjeras. Bajo su mando tiene a la Cadena de Tiendas Caribe (TRD). Así como varias empresas importadoras y exportadoras como Tecnoimport, Tecnotex, Cubagro, Ecasol y las inmobiliarias Almest, Caribe, Áurea.

Con la Corporación Cimex S.A., domina el comercio interior de la Isla: Tiendas Panamericanas, Servicentros Cupet-Cimex, Photoservice, Joyería Coral Negro, Banco Financiero Internacional, Fincimex, Havanautos, Havanatur, Melfi Marine. También la Zona Especializada de Logística y Comercio (ZELCOM S.A.), Almacenes Universales S.A. y el Grupo de Turismo Gaviota.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%