¿Quién es Walkiria Juanes Sánchez?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿La joven reportera del periódico Granma habrá tenido tiempo de reflexionar que en Cuba ―al menos en el ámbito oficial― no hay prensa verdadera? 

La periodista Walkiria Juanes Sánchez (izquierda) entrevista a Mariela Castro en la sede del periódico Granma (Captura de pantalla/Granma)

LA HABANA, Cuba. – Walkiria Juanes Sánchez es una joven cubana que comenzó el “periodismo” hace dos años, cuando apenas había cumplido dos décadas de vida. Cuando un amigo me dijo que ya trabajaba en el periódico Granma, quedé sorprendida porque, para escribir en esas páginas, de verdad que hay que ser una gente demasiado comprometida con la dictadura castrista, con sus miles de fusilados y prisiones políticas durante décadas. Y Walkiria tiene cara de niña buena y despreocupada.

Hace unos días me sorprendió ver un artículo suyo titulado “Medios dependientes del cibernegocio contra Cuba” y me dije: Embarcaron a esta muchacha con una historia que seguramente ella ignora. Porque, ¿sabe ella cómo comenzó Fidel Castro a adueñarse de todos los medios de comunicación a partir de 1959, después de proclamarse jefe de un gobierno de facto ―sin celebrar elecciones generales― y modificar la Constitución de 1940 para aplicar la pena de muerte?  

¿Conoce esta chica que nació décadas después de enero del 59 por qué desaparecieron todos los periódicos, y los periodistas más serios se marcharon de Cuba a partir de 1960?

¿Ha tenido tiempo para reflexionar que en Cuba ―al menos en el ámbito oficial― no hay prensa verdadera, sino unos medios de propaganda maniatados? 

¿Se ha dado cuenta Walkiria que si han surgido decenas de medios independientes es porque el pueblo está cansado de la mentira y la desinformación precisamente de Granma y su comparsa?

Ahora la oficialidad cubana ataca a los reporteros independientes, acusándolos de mercenarios. Pero no dice que, de donde sea que proceda el sustento, a los reporteros cubanos independientes nadie les ordena lo que tienen que escribir, como sí ocurre en los medios estatales.

Somos, Walkiria, dueños de nuestros trabajos, escribimos conscientemente y sin presiones de ningún tipo. El imperialismo estadounidense no nos dicta ni nos ordena nada. Somos verdaderos periodistas, amamos a Cuba, nos hemos enfrentado a una dictadura comunista que, lamentablemente, lava el cerebro de los niños y convierte a los jóvenes, como tú, en sordos y ciegos ante la realidad que vivimos. 

Bien lo dijo nuestro José Martí: “Solo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades”. Y aseguró también que “la tiranía es la misma en sus varias formas, aunque se vista algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”.

Tomado De CUBANET

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.