Cuba

‘¿Qué tiene que ver la sal con el bloqueo?’: cubanos critican que también haya escasez de ese producto

Anuncios

Algunos holguineros recurren a comprar sal directamente extraída en la costa, sin procesar.

Carteles de apoyo a la Revolución. DIARIO DE CUBA

Raúl, un padre de familia holguinero, lleva todo el día caminando las calles y luego de muchos fracasos por fin encontró ‘un punto’ donde venden sal. «La latica de leche condensada, a 40 pesos. Es un crimen, pero sin sal es difícil comerse la comida«, dice a DIARIO DE CUBA.

«Sale como a 80 pesos la libra, eso es un abuso. La semana pasada estaba a 35 y hace un mes a 30. Tal vez en un par de semanas estará a 50 pesos. Todo es para arriba y perdido. No se sabe a dónde va a parar esta locura. Los dirigentes nada más hablan de vacunas y del ‘bloqueo. ¿Pero por qué no venden sal? ¿Qué tiene que ver eso con el bloqueo?», cuestiona.

La sal, como todos los productos de la canasta básica que el Estado cubano vende de manera racionada a través de la libreta abastecimiento, apenas alcanza para cocinar una semana. La venta liberada, pese a ser inestable, era una alternativa para los cubanos. Pero en el último año esa venta tiene carácter «adicional» y también se realiza a través de la libreta.

«Cuando se hierven viandas se gasta mucha sal, y si antes no alcanzaba la de la cuota cuando había arroz, ahora que hay que completar con viandas no dura nada. Y hasta en la calle está perdida. ¡Y carísima!», afirma Susana, un ama de casa con dos hijos. 

«La última que compré era de esas que la gente saca de la costa, por su cuenta, y estaba oscura cantidad. Me dio hasta asco y miedo usarla en otra cosa que no fuera hervir viandas, porque tenía hasta un sabor amargo. Sabe Dios lo que uno se ve obligado a comer, con esta escasez. Capaz que haga daño», expresa con miedo.

«Es inconcebible que siendo este país una Isla rodeada de mar no haya ni sal. Está bien que digan que falta combustible, harina de maíz o una pieza de una fábrica… ¿pero sal? Es una desfachatez. Por eso yo no creo en ese cuento del bloqueo, el bloqueo está aquí adentro», se queja Luis, un jubilado. 

«¿Por qué no hay sal? Eso está bien claro: porque no respetan al pueblo. Somos como un saco de arena en un gimnasio, todo el mundo para arriba del pueblo a darnos con todo, así no hay quién viva. La culpa no es solamente de los particulares revendedores, como dicen. Ellos la suben porque no hay donde buscar ya y es una cadena hasta llegar a uno. Es algo por lo que no deberíamos sufrir». 

«Este sistema ya dio lo que iba a dar: Nada. No hay justificación para que la sal no esté por la libre, ni el pescado, ni el azúcar y muchas cosas más. Todo eso se puede producir aquí y no hacen nada ni logran que esto despegue. El dominó está trancao y es aquí mismo. Hay que ver cómo está la sal en Guantánamo, parecen montañas cuando ponen la salina por el Noticiero. ¿Qué están haciendo con la sal? Seguramente la exportan y nosotros a pasar trabajo«, especula Luis, visiblemente molesto. 

Aunque la escasez de sal es probablemente la más contradictoria en Cuba, es apenas uno de los tantos productos de primera necesidad cuya falta y consecuente encarecimiento abruman la vida de los cubanos.

El arroz, por ejemplo, a pesar de ser esencial en la dieta nacional, prácticamente ha dejado de comercializarse fuera de la ‘cuota normada’. En la bolsa negra ha alcanzado precios diez veces superiores al establecido de manera oficial, e incluso más altos. Lo mismo sucede con el aceite, el azúcar, las pastas y los frijoles. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

2 horas hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

2 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

2 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

2 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

2 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

2 horas hace