Activistas de la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión enviaron una carta abierta a la Federación de Mujeres Cubanas en la que manifiestan su intención de colaborar con una propuesta de programa oficial para el adelanto de la mujer en la isla, pero no sin antes recordar las exigencias que han hecho sobre el tema de la violencia de género

Activistas de la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión enviaron una carta abierta a la Federación de Mujeres Cubanas en la que manifiestan su intención de colaborar con una propuesta de programa oficial para el adelanto de la mujer en la isla, pero no sin antes recordar las exigencias que han hecho sobre el tema de la violencia de género.

Sobre el contenido de la misiva, ofreció detalles a Radio Televisión Martí Marthadela Tamayo, coordinadora de la Red Femenina de Cuba.

Nosotras le decimos a la FMC que la campaña Unidas por Nuestro Derechos que iniciamos en septiembre de 2019 tiene peticiones básicas fundamentales con las acciones que se vienen desarrollando dentro de la sociedad civil para parar la violencia de género”, señaló.

Las activistas, según Tamayo, incluyeron en la misiva el tema de la violencia política contra las mujeres “tanto defensoras de los derechos humanos como las amas de casa que quiere aportan su grano de arena para el cambio del país”.

En la misiva también expresaron preocupación por la pobreza y la falta de oportunidades de la población, que sin un modelo abierto que traiga prosperidad a la nación en su conjunto será muy difícil superar.

Destacaron como modelo de esa situación al asentamiento El Tropical, que según un estudio reciente del Comité Ciudadanos de Integración Racial, ubicado en el municipio habanero San Miguel de Padrón, es el nuevo rostro de la precariedad y marginalización cubana.

Los pobladores son casi exclusivamente afrodescendientes: el 95% son negros o mulatos. La población El Tropical es mayormente femenina, con 3.800 mujeres, según un conteo no oficial, precisó la misiva.

Según la activista la respuesta que pueden esperar de la FMC las integrantes de la Red Femenina es “un enigma total”.

Señaló que el pasado año enviaron una carta a la propia secretaria general de esa organización y “la respuesta que recibimos fue represión y hostilidad” pero aseguró que la labor de la red es “seguir adelante y lograr que se tipifique la violencia de género como un crimen dentro del código penal cubano”.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.