¿Qué más se puede hacer ante el secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara?

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Si el artista no se encuentra detenido, como afirmó el Tribunal de La Habana, son las autoridades del Ministerio de Salud Pública cubano las que lo mantienen secuestrado.

Luis Manuel Otero Alcántara LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA FACEBOOK

La única certeza sobre la situación actual de Luis Manuel Otero Alcántara es que está secuestrado en el Hospital Calixto García. Lo demuestran su falta de comunicación con el exterior, la imposibilidad de sus amigos de visitarlo y la afirmación del Tribunal de La Habana de que no está preso ni bajo proceso penal, para negar la solicitud de Habeas Corpus hecha en su favorLa pregunta que recorre ahora la sociedad civil cubana es qué más se puede hacer por él.

El hecho de que la Seguridad del Estado haya dejado de exhibirlo en publicaciones en redes sociales parece confirmar que, ante el incumplimiento de las demandas que lo llevaron a iniciar la huelga de hambre y sed, más el secuestro al que se encuentra sometido, el activista «ha vuelto a las andadas». Luis Manuel Otero Alcántara habría dejado nuevamente de comer y de beber. Ahora, también, de hablar.

Otero Alcántara no se encuentra detenido, como declaró el Tribunal de La Habana. Pero tampoco puede abandonar el hospital, tras 18 días de ingreso, que bastan para recuperarse de una huelga de hambre y sed, sobre todo si es falsa, como afirmaron los medios oficiales. 

Son entonces las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) las que mantienen a Otero Alcántara secuestrado y usan para estos propósitos a una institución cuyo fin debe ser velar por la salud de los ciudadanos.

Las autoridades de salud violan así la obligación de actuar «dentro de los límites de sus propias competencias», fijado en el Artículo 9 de la Constitución, pues su «competencia» es salvar vidas, no servir de guardianes para los intereses de la Seguridad del Estado.

¿Hay límites para presentar Habeas Corpus en favor del artista ante los tribunales?

La función de carcelero asumida por las autoridades del hospital, la imposibilidad de Otero Alcántara de abandonar el centro asistencial o de comunicarse libremente con el exterior, más todo el secretismo que existe sobre su estado deben estar presentes en una nueva solicitud de Habeas Corpus a su favor.

No existen límites para presentar procedimientos especiales de Habeas Corpus en favor del artista ante los tribunales, siempre que se demuestre con argumentos que existen los presupuestos del secuestro y la falta de garantías formales que establece la vigente Ley de Procedimiento Penal. Como DIARIO DE CUBA explicó en una nota anteriorno hace falta delito ni acusación, sino una privación de libertad de cualquier clase sin arreglo al Derecho. Es lo que ocurre en este caso.

Pero estamos también ante un caso que demuestra la absoluta falta de independencia de los tribunales cubanos. Es de esperar que estos denieguen la petición, con el argumento de que la solicitud es «cosa juzgada». Es decir, que la cuestión de Luis Manuel Otero Alcántara ya fue ventilada en fecha anterior, por lo que sería innecesario entrar en el asunto por segunda vez. 

Es por esta posible negativa que resulta vital que los abogados encargados de asesorar una segunda petición de Habeas Corpus presenten nuevas circunstancias de secuestro y acusen en directo al máximo responsable del hospital y, subsidiariamente, al Ministerio de Salud Pública.

Estas nuevas cuestiones, dejando fuera a la administración policial, valoradas con racionalidad y justicia, rompen con el principio de «cosa juzgada material» que de lo contrario se podría alegar.

Estas nuevas circunstancias justificarían solicitar como diligencia esencial que los jueces acudan al hospital en acto transparente y público, ya que resulta notorio que el artista no puede trasladarse a la sede del Tribunal Provincial, ya sea porque no ha recuperado la salud o porque, como resulta evidente, se encuentra secuestrado.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.