¿Qué impactos directos pudiese tener la suspensión de depósitos en efectivo en USD?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Uno de los principales efectos es que el CUP podría devaluarse aún más a corto plazo en el mercado informal

Repudio a las nuevas medidas que impiden los depósitos en efectivo en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano anunció este jueves en el programa Mesa Redonda la “suspensión temporal” de la recepción de dólares en efectivo en los bancos de la isla a partir del próximo 21 de junio de 2021.

Más allá del notable descontento en la población antillana con respecto a la medida, la otra interrogante sé que plantean los ciudadanos son los posibles efectos que tendrá dicha regulación en la economía diaria del cubano.

El destacado economista Pedro Monreal, manifestó que “la suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera tener 3 impactos directos”

Según Monreal, el primero de ellos estaría relacionado con la “modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal”.

Este criterio se argumenta en que la medida tenderá a aumentar el precio relativo del euro frente al USD y el peso cubano (CUP) en el mercado informal. Por ello, una devaluación del USD equivaldría a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC.

“Para el poseedor de 1 USD con el que ahora pueden comprarse 0,83 Euros (es un ejemplo), la devaluación relativa del USD significaría que con 1 USD podría comprar 0,80 Euros, es decir se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal”, acotó el economista.

La tenencia de divisas como medio de intercambio y de ahorro es sumamente importante en una economía donde la tasa oficial no es relevante para los individuos, donde la confianza en la moneda local es baja, y donde el mercado en moneda extranjera sigue creciendo, refirió Monreal.

Para el especialista quizás estemos viendo la “eurorización”, ya que la medida  “destrona un rey” (USD) para instaurar otro y si “el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse”, subrayó.

Uno de los principales efectos es que el CUP podría devaluarse aún más a corto plazo en el mercado informal, aunque es un escenario que no está claro si se materializaría.

“A más largo plazo, pudieran devaluarse el USD y el CUP frente al Euro. La medida también dificultaría las condiciones para el financiamiento del sector privado nacional, incluyendo la producción agropecuaria, en medio del delicado proceso de recuperación de la crisis actual”, culminó.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.