“Que Dios y la Virgen de Regla nos cuide”: Fotografían enorme cola en Guanabacoa

La fila para comprar productos de aseo despertó preocupación entre los usuarios de redes sociales

Que Dios y la Virgen de Regla nos cuide”: Fotografían enorme cola en Guanabacoa

Las fotos de una enorme cola para comprar productos de aseo en Guanabacoa, La Habana, se han viralizado en redes sociales. Las filas para adquirir bienes de primera necesidad en la capital se mantienen como un problema importante, incluso con la entrada en vigor de las nuevas restricciones por el coronavirus.

Así lo dejaron en evidencia las imágenes difundidas en Facebook por la usuaria Anelys Rivera donde se observan centenares de personas formadas a lo largo de varias cuadras. En la aglomeración es visible el desorden y el poco respeto al distanciamiento social.

“Caliente la cola de aseo en Guanabacoa, que Dios y a la Virgen de Regla nos cuide”, escribió Rivera.

“Que Dios y la Virgen de Regla nos cuide”: Fotografían enorme cola en Guanabacoa

La escasez de productos de limpieza e higiene personal que azota Cuba desde enero sigue sin resolverse y aunque las autoridades aseguraron en algún momento que para junio mejoraría la situación, a escasos tres meses de que acabe el año, la falta de estos artículos se resiente más que nunca.

Desde jabón de tocador para lavarse las manos, hasta detergente, champú, pasta dental y desodorante, todo cuanto puede comprarse al mayoreo cualquier día en otro país, en Cuba está prácticamente desaparecido, por lo que sus habitantes deben formarse por horas o recurrir al mercado negro.

La publicación levantó comentarios de indignación de varios cubanos, que criticaron que el régimen no resuelva las necesidades de su población.

“Cada pueblo tiene el gobierno que merece. El gobierno abusa hasta que el pueblo se deje. Tigre que come hueso satisfacción para su garganta”, comentó un usuario.

Este tipo de comentarios toma sentido cuando se considera que gran parte de la población todavía defiende al régimen cubano y lo apoya para castigar a quienes denuncian este tipo de situaciones.

Los llamados “chivatones”, personas que acusan a sus compatriotas con las autoridades a veces incluso con cargos falsos como represalia por conflictos personales y a veces por cargos exagerados, son uno de los principales instrumentos del gobierno para reprimir a la población.

Tal fue el caso de la autora de la publicación, que fue acusada con el régimen por una de las personas de la fila, que pese a estar formada bajo el mismo sol, también por horas, se indignó por la acusación de la cubana y le reclamó que aparecía en la foto, por lo que la denunció, lo que al podría terminar en una multa.

En los comentarios algunos usuarios intentaron justificar este tipo de actitudes con el miedo que tienen los ciudadanos a las autoridades y a verse relacionados con cualquier tipo de denuncia, lo que a la vez reafirma la represión que sufren los cubanos en medio de todas sus carencias.
“Por eso ir a Cuba es ir a sufrir, ver la necesidad que hay allá, y el atraso que tienen, se van a morir y no van a conocer nada, solo necesidad y miseria y llega a este país y ves el adelanto que hay y ellos allá no conocen nada ni una simple cosa Dios mío”, comenta otra usuaria fuera de la Isla.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%