Asia

Pyongyang vuelve a disparar un misil ‘no identificado’ hacia al mar de Japón

Anuncios

Se trata de la sexta demostración de fuerza de este tipo de Corea del Norte durante 2021.

Lanzamiento de un misil norcoreano. KCNA/REUTERS

Corea del Norte habría lanzado el martes un «proyectil no identificado» hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

La alerta se dio a conocer a través de un mensaje enviado a los medios del país, aunque Seúl no ofreció más detalles al respecto, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU, reportó EFE.

Esta es la sexta demostración armada de Pyongyang durante 2021 y se produce a menos de dos semanas de que llevase a cabo una prueba de su nuevo «sistema de misiles móviles ferroviarios», que supuso el lanzamiento desde un tren de dos misiles balísticos hacia el mar frente a la costa este norcoreana.

Pocas horas después, Seúl disparó por primera vez con éxito un misil balístico desde un submarino. Estas últimas pruebas han derivado en un aumento de la tensión en la península de Corea.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Antes de reportarse el nuevo lanzamiento, un funcionario del Pentágono de EEUU dijo que las pruebas de armas del régimen norcoreano muestran la «gravedad de la amenaza» planteada ante Corea del Sur y Estados Unidos.

El subsecretario adjunto de Defensa de EEUU para Asia del Este, Siddharth Mohandas, realizó las declaraciones al comienzo del 20 Diálogo de Defensa Integrada de Corea del Sur-EEUU (KIDD, por sus siglas en inglés), en Seúl, para discutir las situaciones de seguridad regional y asuntos pendientes de la alianza.

«Los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte nos recuerdan la gravedad de la amenaza que enfrentamos juntos», dijo Mohandas, refiriéndose a la alianza como el «eje» de la paz y seguridad en la región ante tales desafíos, reportó Yonhap.

Los comentarios se producen dos días después de que Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, dijera que Corea del Norte podría declarar el fin formal de la Guerra de Corea de 1950-53, como sugirió Corea del Sur, e incluso discutir la celebración de una cumbre intercoreana, si Seúl abandona lo que calificó como una «política hostil» contra Pyongyang.

Previamente en el día, aeronaves de reconocimiento de EEUU fueron detectadas volando sobre la península coreana en una aparente medida para rastrear las actividades de Corea del Norte tras los lanzamientos de sus misiles y la declaración de Kim Yo-jong.

En referencia a los recientes diálogos para declarar el fin formal de la Guerra de Corea, el viceministro adjunto de Defensa surcoreano, Kim Man-ki, dijo que se encuentran en un momento en que se requiere una coordinación más estrecha entre Seúl y Washington.

Durante los diálogos de dos días de duración, ambas partes planean discutir los «principales asuntos de seguridad pendientes», como la evaluación de la situación de seguridad en la península coreana y la coordinación de políticas hacia Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa surcoreano.

También se abordarán la transición, basada en condiciones, del control operativo en tiempos de guerra (OPCON) de las tropas surcoreanas, que actualmente pertenece a Washington, y las maneras de reforzar la cooperación de defensa entre ambos países.

El KIDD, lanzado en 2011, es un foro de defensa integral entre Seúl y Washington, que se celebra por lo general dos veces al año. La última sesión se llevó a cabo en mayo pasado en Washington.

Los diálogos entre Corea del Norte y Washington están estancados desde el fracaso en 2019 de una cumbre entre Kim Jong-un y el presidente Donald Trump.

Las conversaciones buscaban un alivio de las sanciones contra Corea del Norte a cambio de concesiones de Pyongyang. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el final de su conflicto entre 1950-1953.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Citan y amenazan a cubana ‘por dar like’ a post políticos

La joven abogada cubana Sucel Nardín Otero denunció, a través de sus redes sociales, que el régimen citó este sábado… Leer más

37 segundos hace

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

19 mins hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

1 hora hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

2 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

5 horas hace

Así reacciona una ‘bodeguera’ cuando otra cubana le reclama ‘su pollo’

*Foto captura de pantalla La administradora de una bodega cubana quedó totalmente descubierta y expuesta después de que otra cubana… Leer más

6 horas hace