En Nueva York, la protesta inició la tarde del miércoles en las principales avenidas de Manhattan. Los manifestantes exigían contar cada voto, apoyando la iniciativa “’Count Every Vote’”. Exigieron a la policía además aplicar la “la justicia, la equidad y la democracia».

Les protestas sociales en Estados Unidos iniciaron conforme avanza el conteo del votos durante las elecciones presidenciales y a casi 72 horas de finalizado el proceso aún no se tiene a un ganador. En Nueva York y Portland, se informaron sobre manifestaciones que requirieron la intervención de la policía y la Guardia Nacional para tratar de evitar un caos mayor.

En Nueva York, la protesta inició la tarde del miércoles en las principales avenidas de Manhattan. Los manifestantes exigían contar cada voto, apoyando la iniciativa “’Count Every Vote’”. Exigieron a la policía además aplicar la “la justicia, la equidad y la democracia».

En principio la manifestación fue pacífica, pero poco a poco los manifestantes comenzaron a arremeter contra los oficiales, informa la agencia AP. Algunos le gritaban improperios a los uniformados que intentaban contener la protesta. Más de 20 personas fueron detenidas en los enfrentamientos que siguieron, informó la Policía neoyorquina a través de su cuenta de Twitter.

A los presuntos manifestantes también se les incautaron armas, por lo que la policía indicó que si se sale a manifestar, no se pueden portar armas de ningún tipo. «Llevar armas a protestas pacíficas no puede ser ni será tolerado. [Cualquiera que sea sorprendido con un arma será arrestado», escribieron.

Por otro lado en Portland, tuvo que ser activada la Guardia Nacional para tratar de establecer un estado de orden, pues las protestas por el conteo de votos se hacía más fuerte. La gobernadora de Oregón, Kate Brown entregó el “mando unificado” de la Policía y la Guardia Nacional al ‘sheriff’, Michael Reese mediante una “orden ejecutiva”. El portavoz de la Policía, Tim Fox, informó que la medida se debe a la “violencia generalizada”.

En cuanto al uso de la Guardia Nacional, no se sabe cuándo entrarán en la ciudad sus unidades. El lunes la gobernadora ordenó a las tropas mantenerse en espera en vísperas de las elecciones y de posibles enfrentamientos. En Oregón, un estado que otorga 7 votos electorales, se ha escrutado el 82,3 % de las papeletas. Joe Biden, con un 57 % de los votos, supera a Donald Trump, que ha obtenido un 40 % hasta el cierre de esta nota.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.