Cuba

Protestar el 11J se castiga como que si se hubiera cometido homicidio

Anuncios

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advierte que de confirmarse al menos 11 peticiones fiscales por las manifestaciones, serían las sanciones más altas por motivos políticos desde la Primavera Negra de 2003.

Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J. JORGE LUIS BAÑOS IPS

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó que el régimen de la Isla está pidiendo hasta 12 años de cárcel contra varios de los manifestantes presos por protestar el 11J, lo que equivale a una sanción similar a la que se aplica en el país a quienes cometen homicidio.

«Hemos documentado al menos 11 peticiones fiscales de entre 12 y cuatro años de prisión por supuestos delitos de ‘desórdenes públicos y atentado’, fundamentalmente en las provincias de Camagüey y Villa Clara», indicó la organización con sede en Madrid en una nota publicada en su sitio web.

«Otras 40 personas enfrentan peticiones de entre ocho meses y un año de prisión», agregó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

«Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio», añadió, y advirtió que, de confirmarse esas condenas, «estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos».

«El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel», añadió González Raga.

Según el Observatorio, alrededor de 229 ciudadanos permanecen detenidos por participar en las protestas de julio, en prisión provisional o con condenas firmes, según datos parciales obtenidos por esa organización.

Desde que se produjeron las manifestaciones el Gobierno no ha ofrecido cifras oficiales de detenidos.

No obstante, según sus familiares, la Fiscalía pide ocho años de prisión para Yoan de la Cruz, el joven cubano que grabó las protestas pacíficas del 11 de julio en San Antonio de los Baños, donde comenzaron las manifestaciones que se extendieron ese día por más de 50 ciudades de la Isla.

Asimismo, en Camagüey las autoridades judiciales solicitaron más de diez años de prisión para Maikel Porro Leyva, de 33 años, quien participó en las manifestaciones en ese territorio.

El Tribunal Municipal de Las Tunas dejó visto para sentencia el juicio contra la exprisionera política Yolanda Carmenate, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien se enfrenta a cuatro años de cárcel acusada de «propagación de epidemia, resistencia y desacato por el simple hecho de participar pacíficamente en las manifestaciones del 11J», denunció la activista Ana Belkis Ferrer García en Facebook.

También la Fiscalía Municipal de Placetas, en Villa Clara, pidió diez años de privación de libertad para las hermanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, mellizas de 22 años, por su participación en las protestas del 11J. 

Ambas están en la cárcel de Guajamal bajo medida cautelar de prisión preventiva desde el 15 de julio. Están acusadas de desórdenes públicos, desacato y dos cargos de atentado. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

8 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

8 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

8 horas hace