Protesta en Vista Hermosa, Santiago de Cuba, tras largas horas de apagón

Las manifestaciones de descontento se multiplican en todo el país y ya ocurren a plena luz del día.

Autoridades locales tratan de calmar a los manifestantes. ARIS ARIAS BATALLA / FACEBOOK

Decenas de personas protestaron pacíficamente en la barriada de Vista Hermosa, en Santiago de Cuba, alrededor del mediodía del lunes, según reportaron en redes sociales habitantes de la zona. Los vecinos salieron a exigir que las autoridades les pusieran el fluido eléctrico

La internauta Suleaine Videaux, que transmitió a cierta distancia del tumulto la llegada de diversos vehículos de la Policía, refirió a través de una directa: «Apagón desde las 6 de la tarde, la pusieron a las 8; la quitaron a las 3 de la madrugada, la pusieron a las 6 de la mañana, y a las 12 del día ya no hay corriente».

«Donde hay niños, personas mayores que no tienen con qué cocinar, aquí hay personas que no tienen gas licuado», agregó la joven, quien criticó el despliegue represivo en la zona y subrayó: «La gasolina la están cogiendo para reprimir».

Una persona que intervino en la directa de Videaux aseguró que al sitio había llegado una guagua de personas vestidas de civil para intervenir en la represión. El régimen moviliza a sus paramilitares en situaciones de este tipo para luego afirmar que el pueblo intervino para contrarrestar actos ilegales y acciones delictivas.

Aunque DIARIO DE CUBA no tiene confirmación sobre si hubo represión violenta o detenidos, posteriormente Aris Arias Batalla, que según su perfil de Facebook trabaja en la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba, informó que a la calle Comancie, Las Cruces y cuadras aledañas al Consejo Popular Vista Hermosa se presentaron funcionarios del Gobierno local, incluyendo la gobernadora, Beatriz Johnson Urrutia.

Según la publicación, los funcionarios «explicaron la complejidades por las que está atravesando la provincia de Santiago con el déficit de la generación eléctrica». Arias Batalla acompañó su reporte con fotos y un video de la intervención de la gobernadora, quien habló a los vecinos desde un portal elevado, mientras frente a ella en la acera varios hombres de civil, presuntamente agentes de la policía política, vigilaban a los reunidos.

De acuerdo con la nota del funcionario, los vecinos «aprovecharon para informar a las autoridades presentes de algunas problemáticas que afectan a la comunidad». 

Johnson Urrutia prometió ofrecer a través del telecentro local Tele Turquino información sobre las afectaciones y cortes del suministro eléctrico.

Según Arias Batalla, «no hubo enfrentamiento, ni violencia, tampoco ofensas a nadie», pero no pudo evitar mencionar que «como es normal, se activaron los medios y personal de seguridad y orden interior, pero sin su actuación ni nada que provocara una situación grave».

Los cubanos se han estado manifestando durante varias jornadas en poblados de provincias de todo el país en contra de los apagones. Incluso existen reportes de que en horario nocturno los manifestantes han apedreado locales estatales y tiendas en MLC administradas por el conglomerado de los militares GAESA.

Ello ha sido reportado en las redes sociales en municipios como Jagüey Grande, en Matanzas, y poblados como Bauta, en Artemisa, Covadonga, en Cienfuegos, Baracoa, en Guantánamo, Campechuela, en Granma, y Nuevitas, en Camagüey.

La protesta en Santiago de Cuba, no obstante, ocurrió a plena luz del día. 

El sistema eléctrico de la Isla está colapsado y los apagones son constantes y suman durante cada jornada más de diez horas de cortes. A la grave situación, para la que el Gobierno indicó que no habrá solución a corto plazo, se sumó la salida de servicio de una unidad de generación de la Termoeléctrica de Nuevitas el domingo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%