Pronto entrará en vigor una nueva medida para las solicitudes de asilo en EEUU

La normativa es para garantizar un proceso justo y eficiente en los solicitantes

El gobierno estadounidense busca mejorar los procesos para la solicitud de asilo. (Foto: CBP)

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció una nueva medida relacionada con las solicitudes de asilo y expulsiones inmediatas de migrantes irregulares.

A través de un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), el funcionario demócrata indicó que el próximo 31 de mayo entrará en vigor una medida para dar una protección más rápida a los indocumentados aptos para recibir el asilo.

“Aquellos que no son elegibles serán removidos de inmediato en lugar de permanecer en EEUU durante años mientras sus casos están pendientes”, agregó el cubanoamericano.

En el boletín se menciona que esta medida es para garantizar un proceso justo y eficiente en el manejo de las solicitudes de asilo en las fronteras estadounidenses, así como una impartición de justicia basada en el debido proceso.

Las personas interesadas en arribar a la frontera para solicitar asilo en EEUU deben tener en cuenta la aplicación del Título 42, una medida que permite a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) proceder a una expulsión inmediata alegando motivos de salud pública.

La administración de Joe Biden pretendió desactivar esta norma, pero un juez federal determinó su continuidad como una herramienta útil para contener la llegada masiva de indocumentados.

“Los individuos y familias no deberían poner en riesgo sus vidas al emprender una travesía peligrosa solo para ser devueltos. Los individuos y grupos familiares que sean interceptados seguirán siendo expulsados, cuando sea apropiado, bajo el Título 42”, manifestó Mayorkas al conocer la decisión del magistrado.

Esa ley se estableció en la frontera durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump, con el objetivo de evitar el ingreso de personas sospechosas de portar el COVID-19 y que pudieran desencadenar un brote en la nación norteamericana.

En esa ocasión, el funcionario también pidió a los migrantes no caer bajo engaños de traficantes de personas, quienes a veces estafan o ponen en peligro a los extranjeros que movilizan hasta los límites entre México y EEUU.

“Las cifras podrían aumentar aún más debido a la confusión acerca de recientes órdenes en tribunales, además los contrabandistas siguen divulgando información equívoca para su propio lucro”, agregó el secretario.

Además de esta medida, la patrulla fronteriza mantiene un fuerte despliegue de agentes para arrestar a quienes ingresen de manera ilegal a EEUU. Esta semana se reportó la intercepción de seis grupos grandes en el sector del Río, entre ellos había varias personas de nacionalidad cubana.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%