Profesor cubano ante crisis migratoria: “Cada vez que paso lista hay menos alumnos”

Este domingo se publicaron las declaraciones de un profesor cubano, quien asegura que cada vez hay menos estudiantes por la crisis migratoria.

Profesor cubano ofrece declaraciones ante crisis migratoria. Foto: Composición CPEM.

Este domingo, 13 de noviembre, se publicaron las declaraciones de un profesor cubano, quien asegura que cada vez hay menos estudiantes en la isla, debido a la crisis migratoria.

A través de un artículo, publicado por el medio español, El País, el profesor cubano fue uno de varios profesionales que ofrecieron declaraciones de cómo sobreviven ante la crisis migratoria.

“Cada vez que paso lista hay menos alumnos. Sus compañeros me dicen: ‘Profe, ese ya se fue, no diga más su nombre’. Según mi cálculo de bodeguero, en dos años se han marchado al menos el 30% del grupo”, aseguró el profesor cubano de una facultad tecnológica de La Habana.

Por su parte, una camarera cubana reveló que en su lugar de trabajo tienen que renovar el personal constantemente por los que se marchan.

“En mi WhatsApp ya no me quedan casi +53 (código de Cuba) todos son +1 (código de Estados Unidos). Y yo soy la próxima”, compartió.

Asimismo, los economistas Ricardo Torres y Omar Everleny figuran en el artículo, donde explican que en la actual crisis migratoria hay una pérdida de casi 2% de la población del país en un año y alrededor del 4% de la población activa.

“Los que se van en su mayoría son jóvenes, muchos de ellos personal, cualificado o profesionales, que han perdido las esperanzas en que las cosas mejoren”, aseguró Omar Everleny.

“A Cuba se les escapan a raudales sus jóvenes, es decir, su futuro. El porvenir del país se ha hipotecado peligrosamente y esto solo puede desembocar en más inestabilidad política y social”, expresó Ricardo Torres.

Tan solo en el año fiscal 2022, se reportaron 224,607 casos de solicitudes de asilo político en Estados Unidos, por parte de migrantes cubanos. Mientras que 6,182 balseros fueron detenidos en el mar. Ambas, cifras récord en comparación a años anteriores.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%