Producto Interno Bruto de Cuba cayó un 10,9 % en 2020

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“No queremos crear falsas expectativas”

El escenario financiero de la Isla es grave y se muestra en la reducción del PIB. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, dejó claro que revertir la situación actual de Cuba será difícil. “No queremos crear falsas expectativas”, afirmó.

El escenario financiero de la Isla es grave y se refleja “en una contracción de un 10,9 % del Producto Interno Bruto en 2020”, explicó. Las causas, nunca vinculadas a la mala gestión del gobierno, están relacionadas con el embargo de Estados Unidos y la caída del turismo debido a la pandemia. La COVID-19, sin dudas, será a partir de este momento una de las justificaciones del régimen a sus deficiencias.

“El camino de la solución está en la recuperación productiva, en la capacidad que tengamos de producir más bienes y servicios, en la capacidad de entrar con un mayor dinamismo en esta etapa de recuperación gradual de la economía”, dijo sin aterrizar en las acciones concretas.

También dejó claro que “el país no se va a recuperar de una situación económica tan excepcional en pocas semanas o meses (…) Salir de ese escenario no va a ser una tarea fácil”.

Gil Fernández pronunció lo anterior al intervenir en la apertura de la Jornada Económico-Productiva, que se celebra desde la Cámara de Comercio, La Habana, de forma virtual, del 7 al 28 de octubre.

Durante el evento también se presentaron las plataformas Guía de Negocios y el Observatorio Cuba de las Ciencias Económicas que “van a constituir herramientas útiles para los actores económicos y la población en general”.

La Guía de Negocios “va a permitir hacer licitaciones, comercializar productos ociosos, o promocionar algunos de los servicios que necesita el empresariado cubano para lograr los tan necesarios encadenamientos productivos”, explicó Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Por su parte, el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas “será un repositorio para analizar y canalizar hacia los usuarios toda la investigación científica que se produce en el país, por encima de la investigación internacional”.

“Se basará en clasificar la información en diferentes fuentes del conocimiento, con varias secciones, informes, boletines y resultados científicos, entre otros, para que la población cuente con elementos importantes de educación financiera para la vida económico-social de la nación”, agregó.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.