Producción de azúcar en Cuba toca suelo y el régimen deberá importar para consumo interno

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El monopolio estatal Azcuba, indicó que, hasta finales de abril 2021, solo se había logrado moler 71 por ciento de la caña.

Producción de azúcar en Cuba / Foto archivo

La producción de azúcar en Cuba enfrenta su peor escenario del siglo. Los resultados preliminares de la zafra de este año son catastróficos, incluso peores de los esperados. De acuerdo con el medio oficial Prensa Latina, apenas se lograron 816 mil tonadas de azúcar, es decir el 68 por ciento de los 1.2 millones previstas.

El monopolio estatal Azcuba, indicó que, hasta finales de abril 2021, solo se había logrado moler 71 por ciento de la caña. En tal sentido, Cuba solo tiene disponible de su producción de azúcar 416 mil toneladas, que estarían destinadas al consumo interno, pero antes debe “cumplir” con sus acuerdos con China, el cual es de 400 mil toneladas.

En tal sentido, es muy probable que el castrismo, como de costumbre, sacrifique al pueblo cubano para cumplir con sus compromisos en el extranjero. Aunque datos señalan que la actual producción de azúcar en Cuba es incluso insuficiente para cubrir el mercado interno, donde se consumen unas 600 mil a 700 mil toneladas.

Cabe mencionar que, la población cubana consume entre 600 mil y 700 mil toneladas métricas de azúcar al año. Foto: Granma.

Prensa Latina detalla que las razones por la baja producción de azúcar en Cuba se deben a:  57 por ciento se atribuyen a la falta de combustible, el 25% a roturas de la maquinaria y el transporte y un 7% a las industriales. El resto se atribuye a la humedad de los campos, un 9%, y el COVID-19, un 2%.

Por supuesto el castrismo no dudó en culpar el embargo estadounidense, afirmando que la zafra azucarera recibe el “impacto” de dicha medida. Sin embargo, una de las verdaderas razones de que la producción de azúcar en Cuba tocara el suelo, se debe al mal estado de la industria.

Azcuba planificó moler con 38 centrales, pero 12 de ellos retrasaron el inicio, siete por la humedad de los campos y cinco por el atraso en la llegada de los recursos, que en nada tiene que ver el embargo estadounidense.

Personas trabajan en una plantación de azúcar en Cuba. La exportación de azúcar es una de las principales actividades económicas en Cuba / Foto: Ahora

La zafra en Cuba va de noviembre a mayo, por lo que el 30 de abril se considera la fecha de cierre. Sin embargo, Juan Carlos Santos, vicepresidente de la empresa estatal, dijo que las labores seguirán si las lluvias en mayo se atrasan.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.