Primera victoria republicana: senadores bloquean investigación a Trump por asalto al Capitolio

Demócratas los acusan de temer que oponerse a Trump los perjudique en su carrera política

Asalto al Capitolio el 6 de enero (Foto: Blink O’fanaye-Flickr).

Los representantes del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos bloquearon la investigación bipartidista que se estaba realizando en torno al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, todos los senadores demócratas y algunos republicanos habían pedido una comisión que investigara la relación del expresidente Donald Trump con el asalto al Capitolio.

No obstante, la petición fue echada por tierra tras la votación, con solo 54 votos a favor de los 60 necesarios para avanzar en el Senado de 100 miembros.

Los 35 votos negativos fueron todos republicanos, lo que le ha acarreado varias críticas al partido, por haber minimizado la violencia y faltar a la memoria de las vidas que se perdieron ese día.

“Todos sabemos lo que está pasando aquí. Los republicanos del Senado eligieron defender la Gran Mentira porque temen que cualquier cosa que pueda molestar a Donald Trump les perjudique políticamente”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, al concluir la votación.

Fue la primera vez que este año los republicanos pudieron utilizar el obstáculo de procedimiento de 60 votos, conocido como filibusterismo, para impedir una legislación.

Durante la celebración del juicio político contra Trump, en febrero pasado, el exmandatario fue encontrado culpable de haber instigado la violencia del episodio del 6 de enero. No obstante, fue absuelto al llegar al Senado, también gracias a la mayoría republicana.

Pese a todas las pruebas en su contra, y la admisión de la culpabilidad de Trump por parte del líder de la facción republicana en el senado, Mitch McConnell, su partido se negó a condenarlo.

Más demandas se han registrado en su contra derivadas del hecho, por parte de guardias que resultaron heridos en el asalto, y de congresistas que estuvieron en peligro ese día.

Según McConnell, la comisión sobre los ataques en el Capitolio duplicaría el trabajo realizado por otros comités del Congreso, así como una amplia investigación penal federal, que hasta ahora ha dado lugar a la detención de más de 440 personas.

A los republicanos también les preocupa que la comisión, que sigue el mismo modelo usado durante la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, centre la atención en la violencia y en las persistentes declaraciones falsas de Trump sobre las elecciones de 2020, que retrasaron el nombramiento oficial de Joe Biden como presidente.

El 6 de enero pasado, en un hecho sin precedentes, cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron con violencia en el Capitolio estadounidense, en Washington DC, dejando cinco muertos, uno de ellos era un guardia del recinto.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.