Primer Ministro de Cuba deja claro que la reapertura iniciada en el país “ya no tiene marcha atrás” pues “el turismo es una prioridad”

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, explicó que aún cuando el país se encuentra sufriendo una situación epidemiológica de evidente gravedad, la recién iniciada reapertura de la isla al turismo extranjero (o la preparación para dicha) tiene carácter inminente.

El funcionario advirtió que “la apertura no tiene marcha atrás”, de acuerdo con la información publicada por el diario oficialista Granma.

Marrero mostró sentir mucha mayor preocupación por las carencias de insumos para reactivar el funcionamiento de hoteles y demás instalaciones turísticas nacionales, que por el grandísimo riesgo epidemiológico que supone este proceso para la población de la isla, y en estos momentos en que el país aún no se recupera de un total colapso sanitario.

El dirigente afirmó en una visita a Varadero, el principal polo turístico de Cuba, que “el turismo es una prioridad, de ahí la necesidad de reactivar esa vital gestión, independientemente de nuestras dificultades financieras”.

Granma replicó las palabras de Marrero al reconocer que el reto que las autoridades cubanas se están proponiendo es increíblemente grande y que “supone una participación cada vez mayor de la industria nacional y de otros gestores para solucionar problemas asociados al buen funcionamiento de las instalaciones”.

El directivo puntualizó en la urgencia de perfeccionar una cultura organizacional marcada por la eficiencia y la calidad.

El Gobierno cubano anunció que la isla reabrirá sus fronteras al mundo a partir del próximo 15 de noviembre, tratando de aprovechar al máximo la temporada alta de turismo en la región de Caribe.

La información también trataba sobre la flexibilización de protocolos sanitarios en los aeropuertos internacionales, donde únicamente se realizarán controles aleatorios, aunque sí será obligatorio presentar un certificado de vacunación o un PCR negativo.

Debido a esto, los cubanos que residen cerca de polos turísticos se hallan temerosos de padecer fuertes rebrotes de coronavirus, como mismo ocurrió hace unos meses en la provincia de Matanzas.

Leticia Ramos Herrería, miembro de las Damas de Blanco, recordó que Cárdenas se convirtió el epicentro de la pandemia en el país tras la última apertura de Varadero, razón por lo que las medidas sanitarias se volvieron a endurecer. Pronosticó un próximo desastre epidemiológico en la isla.

La periodista independiente Dairis González Ravelo declaró que las autoridades del municipio de Morón (Ciego de Ávila) continúan manipulando las cifras oficiales de contagios y muertes por COVID-19, afirmando que se hace “para el visto bueno y tener la justificación para reabrir la entrada de turistas”. Esto es un fenómeno que muchos opinan que ocurre en todo el país.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%