Presos políticos cubanos desaparecidos en Santa Clara: se sospecha que estén ‘plantados’

‘Vamos a ir de prisión en prisión a buscar a mi hermano. Ojalá y otros familiares se nos unan’, dice la hermana de Andy García Lorenzo.

El preso político Andy García Lorenzo junto a su hermana Roxana. R. GARCÍA/FACEBOOK

Familiares de los presos políticos cubanos Andy García Lorenzo y Randy Arteaga se han comunicado con DIARIO DE CUBA para reiterar la denuncia de la desaparición de los mismos de la cárcel de máxima seguridad villaclareña conocida como «La Pendiente», advertir que estarían «plantados» y que saldrán a buscarlos.

«El día 3 de diciembre era el cumpleaños de Randy —dijo la madre del rapero Arteaga, quien le había preparado un hermoso cake con una rosa blanca hecha de merengue—. Llegamos al penal muy ilusionadas, con su hija y todo para que lo viera, pero allí nos informan que Randy había sido trasladado para Manaca por encontrarse ‘plantado’«.
 
Los activos familiares de Andy García Lorenzo supieron unas horas más tarde, a través de otros presos, que un grupo de internos, entre los que se encontraba el joven manifestante, habían sido llamados para «una conversación con la Seguridad del Estado» y no habían vuelto.

Inmediatamente estos familiares, con el ímpetu que los caracteriza, han comenzado a denunciar el caso en su página de Facebook y han sacado nuevamente el cartel que pide la libertad de Andy, y que tanto revuelo causó el 15 de noviembre, para la azotea. «Tienen que decirnos dónde está Andy y por qué se lo llevaron; si no, vamos a poner el cartel donde nos dé la gana», afirmó la joven hermana del preso, Roxana García, en una directa de Facebook. Roxana apareció acompañada, como siempre, por su novio y su suegro, pero esta vez se les unió la madre de Andy, decidida a llamar a los agentes de la Seguridad del Estado «asesinos y mentirosos», y a no ceder ante el chantaje.

Fuentes cercanas a los presos (y a cuyo mensaje pudimos tener acceso) han avisado que «a Andy García, José Miguel Gómez Mondeja, Liván Hernández Salazar y Carlos Michael, se los llevaron y no se sabe dónde están».

«Todos están en huelga de hambre los demás que quedan del 11J se van a plantar en huelga de hambre también«, dijeron las fuentes, aunque esta información no ha podido ser comprobada de manera independiente por este diario.

Lo cierto es que algo muy extraño ha sucedido con los presos del 11J en La Pendiente, de Santa Clara. A través de los abogados de Andy García Lorenzo y Randy Arteaga nada se ha podido saber. El del rapero Arteaga no contesta las innumerables llamadas de su familia y el de Andy García dice que «llamó al penal para averiguar, pero no le dieron respuesta, y el lunes va a presentar un Habeas Corpus«, según contó a DIARIO DE CUBA Roxana García.

«El sábado por la mañana —avisó la tenaz joven— vamos a ir de prisión en prisión a buscar a mi hermano. Ojalá y otros familiares se nos unan«. Por lo pronto, varios activistas de la sociedad civil de Santa Clara han expresado la voluntad de acompañarlos.

Randy Arteaga y Andy García han sido acusados de «desordenes públicos» y «desacato» por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio. La Fiscalía pide para ellos siete años de prisión.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%