Presos en Combinado del Este sin asistencia médica ni agua durante brote de diarrea

  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La denuncia señala que los prisioneros afectados presentan gran debilidad general, que se suma a malestares que ya padecían

Presos en Combinado del Este sin asistencia médica ni agua durante brote de diarrea. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Prisioneros de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, han denunciado a medios independientes que la institución penitenciaria se encuentra atravesando un brote de diarrea en un momento en el cual los reos no cuentan con medicamentos ni agua para hacerle frente.

De acuerdo con CubaNet, el preso Noel López González se comunicó con el medio de prensa mediante una llamada telefónica, en la cual explicó que no cuentan con agua desde que el pasado 31 de mayo.

López indicó que todo parece deberse a una rotura en las redes hidráulicas circundantes o a la imposibilidad de bombear agua debido a deficiencias en el suministro eléctrico.

El prisionero recalcó que debido a esta falta de agua, el suministro del vital líquido ha quedado a cargo de camiones cisterna, que se encargan de llenar los depósitos de la cárcel, desde donde se bombea hacia los tanques.

Aseguró que la prisión experimentó un brote de diarrea desde que se comenzó a realizar esta práctica a inicios de semana, afectando a gran parte de las personas que cumplen condena en la institución. López, quien también padece de este mal, no había recibido ningún tipo de asistencia médica hasta el momento de la llamada con el medio independiente.

El denunciante relató que las autoridades penitenciarias no les habían realizado ninguna clase de examen para determinar las causas del brote y poder establecer algún tratamiento efectivo. A su vez, insistió en que ninguno de los afectados había recibido ni siquiera sales de rehidratación oral para combatir los efectos que deja esta enfermedad en el cuerpo.

Según López, el único “remedio” que han aplicado las autoridades a algunos de los presos ha sido darles un cocimiento de una hierba comúnmente conocida como “tapón”.

La denuncia señala que la mayoría de los prisioneros presenta una gran debilidad general, a lo cual en el caso de López se suman otros malestares, como dolor en los riñones.

Desde el inicio de la pandemia, los medios independientes han reportado que los prisioneros cubanos se encuentran en un gran riesgo, pues las condiciones que presentan las cárceles castristas no pueden asegurar el mínimo de higiene necesario para garantizar su bienestar.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.