Cuba

Preso político Luis Robles enviado nuevamente a una celda de castigo por denunciar abusos anteriores

Anuncios

El castigo llega luego de que el joven denunciara haber estado más de 15 días en condiciones similares

Preso político Luis Robles enviado nuevamente a una celda de castigo por denunciar abusos anteriores. (Foto de referencia: Robles Elizastigui Luis-Facebook)

Familiares del prisionero político Luis Robles Elizastigui, arrestado tras manifestarse en diciembre del 2020, denuncian que este fue encerrado nuevamente en una celda de castigo en la prisión Combinado del Este en La Habana.

Según indicó su hermano, Landy Fernández, esto se debe a una denuncia anterior realizada por el preso político, en la cual aseguró que pasó más de 15 días en una celda similar luego de que los guardias de la prisión encontraran en su posesión material de una campaña que exigía su liberación.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, Fernández recibió una llamada en la que le notificaron que Robles había sido movido nuevamente a una celda de castigo.

El hermano del preso político solicitó una explicación, pero la persona que realizó la llamada aseguró que no le podía dar información al respecto.

Pese a ello, Fernández está seguro de que este castigo se debe al hecho de que él denunció que su hermano ya había atravesado una sanción similar, la cual duró más de 20 días.

“Me llamaron para decirme que lo había llevado nuevamente a una celda de castigo. A raíz de que yo saqué la noticia, parece que tomaron represalias contra él”, declaró Fernández al citado medio.

A su vez, advirtió que Robles no se encontraba bien de salud, pues presenta problemas estomacales.

De acuerdo con Fernández, este problema requería atención médica, sin embargo, esta no se le brindó en prisión.

“Me dijeron que no estaba muy bien de salud y dijeron que lo iban a remitir para un hospital de afuera, pero nunca fue a ningún médico”.

Robles fue arrestado el año pasado luego de que saliera a las calles portando un pedazo de cartón que exigía la liberación del rapero cubano Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro cuyo arresto arbitrario provocó una ola de protestas dentro y fuera de la Isla.

En julio, las autoridades castristas informaron que se negó un cambio de medida cautelar introducida el pasado mes de julio a favor de Robles, lo que provocó que la organización internacional Human Rights Watch condenara la decisión y exigiera la liberación inmediata de Robles.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

9 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

9 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

9 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

9 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

10 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

10 horas hace