Presidente mexicano elogia a la dictadura de Cuba en medio de la represión del 15N

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Mexico
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

“¿Qué tan democrático puede ser un líder que admira tanto a una dictadura?”

El líder mexicano expresó nuevamente su admiración por la dictadura cubana y su manera de gobernar. (Foto: Mundo al revés-Flickr)

En medio de la aguda represión de la jornada del 15N, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a elogiar a la dictadura de Cuba.

Durante su conferencia “mañanera” este 15 de noviembre, el líder mexicano expresó nuevamente su admiración por la dictadura cubana y su forma de gobernar.

Para López Obrador, el gobierno y el pueblo cubano son uno mismo, y son víctimas de una campaña mediática que busca atacarlos sin “objetividad”.

En este sentido, el mandatario no valora que no se trata de que la información de todos los medios sea subjetiva, sino que todos los reportes de la Isla para el mundo son negativos.

“Se ve un periódico, cualquiera en el mundo, medios de comunicación, y todos en contra del pueblo y del gobierno cubano. No hay objetividad, no hay equilibrio”, se quejó.

AMLO cataloga de “admirable” que Cuba haya sido el único país del continente en atreverse a regirse bajo un modelo diferente al neoliberal, que ha predominado en América. Ya en otras ocasiones, Obrador ha arremetido contra el “neoliberalismo”, satanizando la idea y señalándola como la fuente de la inequidad económica que daña a los pueblos del mundo.

No obstante, no menciona ni toma en consideración las desventajas que ha traído, para Cuba en específico y para el resto de los países que lo han intentado, vivir bajo un régimen comunista.

AMLO no toma en cuenta la mala administración de los dirigentes cubanos, que bloquean toda forma de crecimiento económico para su ciudadanía, acaparan los pocos recursos nacionales y reprimen violentamente a sus detractores.

Tampoco refiere que esto ha llevado a una profunda escasez de todos los productos, incluyendo los más básicos, así como a pésimos servicios públicos.

Para el mandatario mexicano, las críticas al régimen vienen únicamente de la intención de “castigar” la “arrogancia” de Cuba de ser gobernada de modo distinto al resto del continente.

“Ya lo he dicho en muchas ocasiones, después de dos siglos de predominio de una política en América, que un país tenga la ‘arrogancia’ de sentirse libre e independiente, solo por ese hecho, merece toda nuestra admiración y todo nuestro respeto. Es único. Caso único. Entonces, no nos gusta a nosotros ser comparsa. Pensamos por nosotros mismos”, concluyó.

El discurso de AMLO se dio en medio de las detenciones arbitrarias, los arrestos domiciliarios extraoficiales y los actos de repudio contra activistas y periodistas cubanos que pretendían realizar una marcha pacífica este 15 de noviembre.

El director para las Américas de la organización por los derechos humanos Human Rights Defenders (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la postura del presidente y cuestionó sus propios intereses.

“Hoy, mientras el gobierno de Cuba reprime todo intento del pueblo por manifestarse libremente, AMLO elogia a la dictadura cubana. Dice que merece ‘toda nuestra admiración y todo nuestro respeto’. ¿Qué tan democrático puede ser un líder que admira tanto a una dictadura?”, escribió en Twitter.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.