Presidente de Uruguay deja sin palabras a Díaz-Canel al recitarle una estrofa de la canción ‘Patria y Vida’ en la cumbre de la CELAC en México

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, dejó boquiabierto al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel al recitar una estrofa del tema “Patria y Vida”, el recién coronando como himno opositor al Gobierno de la isla, durante la reunión presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Cuando intervino por segunda ocasión en el encuentro, el mandatario cubano alegó: “La mención a Cuba que hizo Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, pero lo cual el presidente Lacalle no mencionó”.

Arremetiendo contra Lacalle Pou y contra la OEA, Díaz-Canel expresó: “Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustible, desalojos (…) un paquetazo neoliberal”.

El isleño solicitó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la oportunidad de interrumpir y responder a las críticas de Lacalle Pou.

El uruguayo había afirmado: “El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”.

Prosiguió entonces declamando la estrofa de la canción citada: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente / quién les dijo que Cuba es de ustedes / si mi Cuba es de toda mi gente”.

Ebrard intentó detener el poco disimulado altercado, pero Díaz-Canel alegó entonces que “no se pueden quedar cosas sin aclarar”, para explicar que “parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”.

Su declaración fue concluida cuando dijo: “Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros le pedimos que propicie un espacio para discutir de frente a frente”.

La directora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcenas, tuvo la oportunidad de ofrecer unas palabras después del careo.

Lacalle Pou no esperó mucho durante su turno en la sesión matutina de la comparecencia para comentar que Uruguay “integra este foro porque la CELAC ha ampliado su relacionamiento con otros países del mundo, pero esto no significa que caiga en desuso la participación en al OEA. Hay que ser bien claros al respecto”.

Añadió: “Los gobiernos nacionales, como los gobiernos de las organizaciones, son esencialmente criticables, y son materia de cambio, y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo”.

Por si fuera poco, agregó: “Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. (…) Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

La televisión cubana fue ordenada a cortar la emisión de la larga sesión de discursos del evento (que estaba transmitiendo en vivo) cuando Lacalle Pou comenzaba a replicar los cuestionamientos del gobernante de la isla.

Pero, por supuesto, fueron muchos los internautas que compartieron fragmentos de lo ocurrido en redes sociales.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.