Presidente de México ordena detener a elementos de la Guardia Nacional ligados al asesinato a balazos de dos migrantes cubanos en Chiapas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Mexico
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este miércoles que los elementos de la Guardia Nacional involucrados en la muerte de un migrante sean puestos a disposición de las autoridades.

El mandatario criticó el uso de las armas por parte del personal contra el grupo de personas que iba a bordo de una camioneta en Pijijiapan.

“(Los migrantes) no dispararon, no agredieron, y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, comentó en su conferencia ‘mañanera’.

Derivado del ataque de la Guardia Nacional contra una vehículo que transportaba a personas migrantes originarias de Cuba, Ghana y Brasil en Chiapas, al momento suman dos personas muertas.

El ataque por parte de la Guardia Nacional se perpetuó cerca de las 18:00 horas del domingo 31 de octubre, cuando elementos de dicha institución habrían disparado contra un vehículo particular donde viajaban 13 personas migrantes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Guardia Nacional, los elementos habrían disparado luego de sentir que su identidad se encontraba en riesgo.

Los elementos de la Guardia Nacional presuntamente solicitaron al vehículo detenerse para realizar una investigación de rutina, sin embargo, el conductor del vehículo aceleró la marcha y más tarde perdió el control, por lo que terminó por impactarse.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo”, indicó el comunicado.

Uno de los migrantes asesinado tras el ataque de la Guardia Nacional en contra del vehículo habría muerto segundos después de registrarse los hechos.

El migrante muerto fue identificado como Cristóbal, originario de Cuba, quien presentaba lesiones por arma de fuego, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

El segundo migrante, también cubano, habría muerto un día después de registrarse el ataque, cuando este ya se encontraba en el hospital.

Datos de la FGR reportan que dentro del vehículo donde se transportaban las personas migrantes se había encontrado un arma larga y un cargador.

En sus declaraciones los migrantes que se encontraban dentro del vehículo al momento del ataque en Chiapas indicaron que ninguno de los viajeros se encontraba armado.

Por su parte, la Guardia Nacional no hizo mención alguna a ese detalle en la explicación ofrecida el pasado domingo 31 de octubre.

Las declaraciones no concordarían con las fotografías emitidas por la FGR, donde muestran al migrante muerto muerto, boca abajo con el arma larga bajo su cuerpo.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.