Cuba

Presentan sitio web en EEUU para enviar medicinas a médicos en Cuba para ayudarlos en la crisis sanitaria que enfrentan por la COVID-19

Anuncios

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) presentó este martes en Florida (EE.UU.) la web de su programa de ‘asistencia directa’ a médicos y profesionales de la salud en Cuba con el objetivo de enviar medicamentos y material sanitario a la isla, que registra la tasa de incidencia de la COVID-19 más elevada de las Américas.

En una rueda de prensa en Hialeah, ciudad aledaña a la de Miami, el doctor Julio César Alfonso, presidente de SSF, presentó el sitio web (ssfhelp.org/contact-4) que a partir de ahora funcionará como principal vía de enlace del programa de ayuda.

Según Alfonso, esta segunda etapa responde a una primera anunciada en julio pasado donde se recopiló información necesaria sobre la ‘inseguridad y crisis grave que están enfrentado en Cuba’ las personas por la pandemia.

El programa consiste en ‘coordinar diferentes operaciones de asistencia humanitaria de forma directa con todos los profesionales de la salud en Cuba que decidan voluntariamente incorporarse a nuestra red de soporte’.

‘Si eres un médico, enfermero o técnico de la salud que está trabajando en Cuba en este momento, déjanos saber cómo podemos ayudarte. Suplementos, medicinas, o algún otro recurso que necesitas en este momento de crisis, déjanos saber a través del formulario a continuación. Toda esta información se mantendrá confidencial’, reza la web de la ONG.

Xavier Wong, director de operaciones de la entidad, señaló que ‘no podemos decir detalles’ de cómo se realizarán los envíos de medicinas, ‘pero la red que tenemos las hace llegar’, aseguró.

Alfonso, por su parte, detalló que a principios de la próxima semana saldrán los primeros envíos, ‘dirigidos directamente a alguien y vamos a saber si llegaron’, expuso.

‘Se han creado los mecanismos para que lleguen a las manos que deben llegar. Vamos a recibir un ‘feedback’ con fotos y videos’, añadió el presidente de la ONG que este lunes cumplió 17 años de fundada.

El directivo explicó a la prensa que los paquetes se financian a través de donaciones y de los fondos de la propia organización, que actualmente cuenta con unos 21.000 afiliados.

El doctor Alfredo Melgar, especialista en Medicina Interna, informó en la misma rueda de prensa que los envíos cuentan con paquetes de vitaminas C y D, azitromicina, anticoagulantes y esteroides, entre otros medicamentos.

‘El régimen de Cuba no acepta las vacunas internacionales porque dice que ellos tienen sus propias vacunas y están muriendo jóvenes’, expuso.

‘La gente joven está muriendo en Cuba innecesariamente porque los médicos allí no tienen acceso a la información actualizada sobre el tratamiento de la COVID’, aseveró Melgar.

Cuba enfrenta el actual rebrote de la pandemia -reflejado en un promedio de 8.000 casos y 70 muertos diarios- con falta de oxígeno, medicinas y médicos, hospitales sobresaturados y servicios funerarios colapsados.

El país caribeño, de 11,2 millones de personas, registra la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de las Américas y una de las mayores del mundo con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En las redes sociales circulan fotos y videos de las deplorables condiciones de muchos hospitales, las denuncias de los propios médicos ante la falta de suministros para trabajar e incluso críticas por los molestos apagones, que pueden durar hasta seis horas al día.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

10 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

10 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

10 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

10 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

10 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

10 horas hace