Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

A manera de conclusión, la verdadera razón de que no haya cítricos en Cuba es que la dictadura no se ha encargado de invertir en este sector.

Cítricos en Cuba / Foto: Cubadebate

La pregunta que se hacen millones de cubanos no es respondida por los medios oficiales, sino más bien es una especie de excusa que termina, como de costumbre, echándole la culpa al embargo de EEUU contra la dictadura. La siembra y producción de cítricos en Cuba, llámese naranjas, toronjas, mandarinas y limones, ha decaído de manera significativa, dando como resultado que las frutas sean más costosas en los mercados, ya que no existe el abasto suficiente.

Según la Agencia Cubana de Noticias, Cuba llegó a superar el millón de toneladas de producción de cítricos pero actualmente “alcanza muy pobres resultados en ese rubro”. Según datos del Ministerio de la Agricultura, el país actualmente tiene 11 mil 907 hectáreas de terreno para cosechar y producir estas frutas, una cifra muy pequeña frente a las más de 100 mil que existían hace tres décadas, entonces la pregunta es ¿Qué pasó?

ACN, luego de echarle la culpa al embargo de EEUU sobre el régimen de Cuba, esgrime razones más creíbles, como por ejemplo que tras la caída del socialismo en varios países de Europa en los años 90, la venta de cítricos se redujo de forma considerable, ya que dichas naciones eran sus principales clientes.

Producción de cítricos en Cuba está por el suelo

Otro de los factores es la falta de inversión en el campo. El castrismo no invierte en nuevas tecnologías que permitan la producción adecuada de cítricos en Cuba, lo que por ende hace que las siembras se pierdan o los terrenos dejen de ser productivos.

Los huracanes que azotaron a Cuba entre los años 2001 y 2005, también redujeron de manera significativa la cantidad de hectáreas destinada a la producción de cítricos, pero luego de esto la dictadura ni siquiera se dio a la tarea de recuperar alguna.

El mercado en e Vedado tiene todos los puestos vacíos /Foto: Marta Alcantara en Facebok

Ahora el nuevo culpable de que no haya cítricos en Cuba es la COVID-19. El Ministerio de Agricultura alertó recientemente sobre la dificultad para acceder a los recursos, que se agravó por la pandemia de COVID-19.

A manera de conclusión, la verdadera razón de que no haya cítricos en Cuba es que la dictadura no se ha encargado de invertir en este sector.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: