Prensa oficialista responde antes las burlas provocadas por la postal de Díaz-Canel

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La prensa oficialista “pasa paño” ante las burlas provocadas por el mensaje de felicitación de Miguel Díaz- Canel a las madres cubanas.

Prensa oficialista responde antes burlas provocadas por la postal de Díaz-Canel (Foto: Díaz-Canel-Twitter)

Algo como esto estábamos esperando. Como ya es habitual, la prensa oficialista ha publicado un artículo para “pasar paño” ante la ola de burlas provocadas por el mensaje de felicitación del presidente Miguel Díaz- Canel a las madres cubanas. 

En la polémica postal compartida por el mandatario en Twitter aparecían tres mujeres rubias. Los internautas no consideraron que la imagen se correspondiera con el fenotipo predominante en la Isla y lo dejaron bien claro. 

Estas reacciones podrían mostrar la presencia de estereotipos sobre cómo son las cubana. Tal vez. Pero cuando se trata de un mensaje presidencial, muchas alertas y posibles consecuencias deben saltar al equipo de comunicación que lo asesora. Las respuestas hablan por sí solas en las redes sociales, donde la creatividad sigue tomando a Díaz-Canel como blanco.

¿Quiénes son las mujeres en la postal usada por Díaz- Canel?

Cubadebate ha publicado este miércoles un artículo para presentar a las mujeres de la postal. Ellas son tres miembros de la familia Estévez, “un apellido conocido en los municipios Mariel y Caimito”. Tres campesinas, una madre y dos hijas, que trabajan en la Finca Marta, ubicada en la provincia Artemisa.

Ileana Estévez fue bibliotecaria pero hace siete años encontró en la tierra la manera de sustentar a su familia. “¿Por qué vine a trabajar acá? Primero, porque soy guajira y segundo, porque me fascina ver las semillas germinar. Además, armonía como en esta parte de Cuba, en ninguna”, dijo en entrevista concedida a Cubadebate.

Por su parte, Anisleidys Estévez, madre de dos hijos y anteriormente ama de casa, ahora se dedica a empaquetar los productos. Antes hacía lo que se necesitara en la finca: “El campo no mata. Puede agotar, pero no cansa”.

Leydanis, de 24 años, estudió “Belleza cerca de casa” y aunque no le gusta tanto el trabajo en el campo como a su hermana y madre, ya está empezando a descubrir los secretos de la tierra.

Estas son las tres mujeres que se volvieron virales. Su trabajo no podría desacreditarse, no es el foco de lo que está sucediendo en las redes sociales. Quizás ellas ni estén al tanto. Las risas son por la elección que el Presidente y su equipo de comunicación hicieron para acompañar el texto.

“Claro y después vienen a decirme que en Cuba no hay racismo porque las leyes no discriminan por el color de la piel… como si el racismo cultural arraigado en la sociedad cubana se resolviera con un decreto…Hay mucho que desconstruirse para sacarse de encima tanto prejuicio”, comentaron en Twitter.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.