Prensa oficialista propone a los cubanos que aprovechen las sobras de la comida del “día anterior” para preparar recetas para la familia

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La última polémica impulsada por la prensa oficialista cubana se dio cuando el periódico Juventud Rebelde pretendió enseñar a los cubanos algunas recetas culinarias con gran influencia de la llamada “cocina de aprovechamiento”, como en un recordatorio de que el pueblo cubano se halla inmerso en una significativa miseria, adaptado ya a sobrevivir entre limitantes y carencias.

El chef Osmany Lugo Vázquez dedicó la sección Cocina con JR a mostrar cómo se prepara una sopa o crema de vegetales con sobras de comida del día anterior.

Los ingredientes clave en la receta son el arroz y el pollo, junto con vegetales de todo tipo (lechuga, acelga, calabaza, zanahoria, tomate), y aunque estos aún se pueden conseguir (con mucha suerte) en los mercados y tiendas cubanos, no dejan de presentar gran déficit, como todos los alimentos en la isla.

Lo ridículo y hasta ofensivo del asunto es que venga ahora la prensa estatal a enseñar a los cubanos a hacer algo que llevan años practicando por motivos de necesidad, pues en las casas cubanas nada se puede desechar y todo se aprovecha, pero la situación actual resulta tan drástica que es raro cuando sobra algo en un comida.

Incluso con el agudo desabastecimiento de productos alimenticios, los medios de prensa estatales insisten en brindar nuevas fórmulas para innovar en la cocina y fomentar mejores hábitos de alimentación. Lo prefieren antes que ser consecuentes y tratar sin tapujos los problemas que enfrentan todos los cubanos para encontrar comida.

El portal Cubadebate ofreció en febrero, como parte de su sección Sabor y Tradición, una receta de hamburguesa, aderezo cremoso de vegetales y varias elaboraciones a partir de zanahoria.

Los chefs invitados a los programas televisivos de cocina o a secciones de diarios brindan a menudo propuestas de platillos vegetarianas o veganos, y no por satisfacer a aquellos que han escogido estas opciones como estilo de vida, sino por el mito de que es relativamente más fácil conseguir hortalizas que proteína animal.

En otro momento, la chef Jessa García mostró también un solución creativa a este problema en la sección Cocina con JR. La propuesta consistió en una hamburguesa de calabaza, calificada como “excelente opción para el invierno”, en la que se incluían las hojas, semillas y flores de dicha verdura.

Previamente a este festín para veganos, García había recomendado la mermelada de marpacífico para aquellos que gusten del “mágico poder de las flores”, diciendo esta atrevida propuesta era dedicada especialmente a quienes no tienen miedo de “probar cosas nuevas”.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.