Prensa oficialista no puede quedarse callada y la emprende a criticar el premio de «Patria y Vida» en los Grammy Latinos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

El galardonado himno opositor cubano «Patria y Vida», el que alcanzó 2 premios Grammy Latinos en la noche de este jueves, ha sido blanco de fuertes críticas por parte del oficialismo de la isla, calificando la inclusión de este tema en la lista de nominaciones como una «desafinación absoluta».

El órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, dedicó un artículo a condenar estos logros del movimiento de activismo por la libertad en la isla.

En el texto «Notas falsas en Las Vegas», del periodista Pedro de la Hoz, se consideró como una total barbaridad la mera implicación entre los aspirantes de este «panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de golpe blando que el anterior y el actual Gobierno de Estados Unidos, sus agencias federales e instituciones afines, la ultraderecha enquistada en la Florida y sus acólitos internos urdieron para subvertir el sistema político y social adoptado por la inmensa mayoría de los cubanos».

La canción «Patria y Vida» se llevó los galardones de Canción del Año y Mejor Canción Urbana. Esta fue compuesta por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky, Maykel Castillo Osorbo, Yadam González y Beatriz Luengo, y esta es la única integrante del equipo creativo que no es cubana y que no interpretó el tema.

Todo el colectivo detrás de este éxito subió al escenario a recibir los reconocimientos, excepto Osorbo, quien continúa encarcelado y enfermo en Cuba.

No obstante, el redactor oficialista no arremetió contra su ausencia, sino contra los agradecimientos del resto de los premiados y contra las causas de lucha que ellos expusieron en ese momento (como el impacto global de la cultura latinoamericana o los movimientos feministas), las que tildó de ser «ponderadas».

Condenó esta reivindicación pública del equipo de «Patria y Vida», que pese a ser muy escueta, el periodista la valoró como «una delirante ficción que quieren hacer creer: la de una Cuba en bancarrota, ingobernable, dictatorial, urgida de una agresión supuestamente salvadora».

«El show comenzó en horas de la tarde, con la ridícula puesta en escena protagonizada por uno de los intérpretes del engendro, reguetonero de poca monta, traído a última hora de Cuba y que en uno de sus primeros actos se enterneció con Luis Almagro, el impresentable secretario general de la OEA [sic], y la actriz española esposada con el miembro más activo del equipo, el mismo que busca que la administración Biden ponga en marcha su maquinaria bélica, la Unión Europea se sume al bloqueo y fluya más plata para el derrocamiento del legítimo gobierno cubano», aderezó De La Hoz, como si no hubiera sidos suficiente con intentar justificar el premio con presuntas afiliaciones políticas en el trasfondo.

La ceremonia fue tildada de «pobre demostración aplaudida más en Miami que en Las Vegas, más en los círculos de los cabecillas anticubanos que entre los asistentes al acto en la MGM Green Grand Arena», en alusión a la familia Estefan, emigrados desde Cuba desde seis décadas.

Sin embargo, el columnista resaltó que el jurado no estuvo siempre estuvo equivocado pues, «por suerte hubo otra Cuba en las premiaciones», mencionando los premios otorgados a Alain Pérez e Issac Delgado, el jazzista Iván Melon Lewis, Máximo Espinosa y Manuel Barrueco.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.