Prensa oficialista niega que el sistema de salud en Matanzas esté colapsado

El director del hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” (en La Habana), Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, negó rotundamente que en Matanzas se esté experimentando un colapso total del sistema sanitario, fenómeno que se ha denunciado y evidenciado de forma constante en las últimas semanas por ciudadanos cubanos y prensa independiente.

Aseguró que ante el grave empeoramiento de la situación epidemiológica en la provincia occidental, se ha evitado el colapso del sistema de salud gracias al apoyo que se recibió del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), del personal enviado desde otros territorios y de los recursos aportados, además de la organización y dirección de los funcionarios de esa y de otras provincias cubanas.

De acuerdo con el reporte publicado por el periódico oficialista Juventud Rebelde, el galeno afirmó que las autoridades sanitarias cubanas se encargarán y conseguirán, sin duda alguna, cortar la transmisión del coronavirus y erradicar la enfermedad de la isla.

Pérez fue miembro de la brigada médica “Henry Reeve”, cumpliendo misión durante 3 meses en Lombardía (Italia), el primer epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, y luego colaboró durante 6 meses como integrante del grupo de enfrentamiento a la situación epidemiológica de República de Panamá.

El sanitario, especialista de primer grado en Medicina Interna, se halla actualmente prestando servicios en Matanzas como parte de las brigadas que el Gobierno de Migurl Díaz-Canel envió hacia la provincia para tratar de contener la alarmante propagación de la enfermedad en el territorio.

El experto liderará el equipo que se incorporará al trabajo en el Hospital Universitario “Faustino Pérez”, centro donde se atienden pacientes contagiados con la temida variante Delta.

El médico aseguró que según experiencias internacionales, la situación actual constituye el “momento pico máximo de la pandemia en nuestro país”, desde donde solo se puede avanzar y recuperarse.

El Gobierno cubano no ha dado el paso al frente en el reconocimiento del colapso del sistema sanitario matancero, incluso cuando las denuncias respecto a la situación que experimenta la provincia son abrumadoras y alegan unas circunstancias mucho más complejas que los que reportan los medios de prensa estatales.

Díaz-Canel informó este viernes que iba a visitar Matanzas, que se mantiene desde hace unas semanas como el epicentro de la pandemia en la isla, junto a una comitiva de varios ministros que incluye a Manuel Marrero. El presidente hizo pública la noticia luego de anunciar que Cuba había amanecido una vez más “con altísimas cifras de nuevos casos y fallecidos”.

El MINSAP reportó poco después 28 nuevos decesos y 6.422 casos positivos a la enfermedad. Esta última cifra supuso un aumento repentino en contraste con los 3.819 anunciados el jueves.

De los 6.750 contagios que fueron reportados en la última jornada, Matanzas fue responsable por 2.657, el número más alto. Además de un récord de casos confirmados, también significó un hito de de víctimas mortales, lo que acumula 1.490 pacientes fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades cubanas adelantaron el martes pasado que habilitaría más capacidades hospitalarias en Matanzas, a la vez que reforzaría la atención sanitaria con recursos y brigadas médicas del resto de la isla. Asimismo, se anunció que 370 recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas se incorporarían inmediatamente al ejercicio de su profesión.

La psicóloga cubana Daily Rizo Cabrera solicitó ese día al Gobierno y a la prensa estatal que admitieran el grave contexto en el que se enmarca Cuba actualmente, especialmente el territorio matancero.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.