Prensa oficialista niega crisis sanitaria y afirma que #SOSMatanzas solo busca “agredir” a Cuba

También negó la escasez de productos y la necesidad de ayuda humanitaria para la Isla

Pacientes en los pasillos del hospital Faustino Pérez de Matanzas (Collage: Ronni Silva – Facebook)

El oficialista Radio Rebelde desestimó la crisis sanitaria que enfrenta actualmente la provincia de Matanzas, actual epicentro de la pandemia de COVID-19 en Cuba.

La locutora oficialista Arleen Rodríguez Derivet, quien acompaña al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel en todos sus viajes, declaró en su programa que la iniciativa #SOSMatanzas es una “campaña para hacer agresiones” a Cuba.

Según la conductora, la campaña solo busca desprestigiar al régimen y darle armas a otros países para realizar una “intervención militar” en la Isla.

“Es una campaña que se ve muy bien dibujada y que trata de levantar supuestos motivos humanitarios (…) para hacer agresiones humanitarias y luego intervenciones militares”, declaró.

Con esta afirmación, la emisora oficialista minimizó la actual crisis que sacude a la provincia, que incluye el colapso de los hospitales y clínicas, la escasez de todo tipo de insumos, y la muerte de varios pacientes.

Según el medio estatal, todo esto son solo excusas para “insultar” al sistema de salud cubano, en medio de la promoción de la Isla como “potencia médica” y “destino turístico seguro”.

En el mismo espacio, el analista Reinier Duardo calificó como “delincuentes” a quienes participan en la campaña y afirmó que la mayoría de los mensajes que usan la etiqueta en Twitter buscan “desconocer al Gobierno cubano”.

También como parte del acostumbrado discurso oficialista, el analista cuestionó que la campaña no critique al embargo de Estados Unidos contra La Habana, aunque este no incluye medicinas ni insumos médicos y por tanto no tiene influencia en la actual crisis sanitaria.

La campaña en redes sociales #SOSMatanzas, busca canalizar ayuda humanitaria a la provincia cubana, y deja al descubierto que tanto la atención médica como los recursos para dicha atención son decadentes y limitados en el territorio.

La también locutora de Radio Rebelde Bárbara Betancourt agregó que ante el “discurso humanitario no puedo más que reírme”, pues niega la escasez de productos de limpieza tan básicos como desodorante y pasta de dientes, mismos que han escaseado desde hace más de un año.

“Algunos de nosotros hemos tenido que salir a la calle a buscar muchos de esos artículos (…) y se ha visto a cómo los venden esas personas que los van a traer por ‘razones humanitarias’. (…) Todas esas cosas que están reclamando que también entren de manera humanitaria no sirven más que para hacer negocios en el país. Así que no digan más que son por razones humanitarias”, sentenció.

Sin embargo, no mencionó el hecho de que en cualquier otro país del continente no habría necesidad de lucrar con algo tan sencillo como la pasta de dientes, disponible en todas las tiendas y mercados por precios que van desde el equivalente a 10 pesos cubanos.

En todo el espacio, ninguno de los locutores mencionó la actual situación del país, con el colapso de los hospitales, que tiene a enfermos literalmente muriendo en los pasillos por la falta de espacio y recursos para darles atención.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.