Prensa oficialista cubana, muy preocupada por la situación energética… en Puerto Rico

Facebook de Luma Energy

La prensa cubana se mostró altamente preocupada este miércoles por la situación energética de la Isla… del Encanto.

En lo que podría parecer un chiste de mal gusto, pero no lo es, Cubadebate y Juventud Rebelde publicaron un artículo titulado “Luma Energy, la solución privada de Puerto Rico para su crisis energética que no logra frenar los apagones”, donde abordan la situación con la electricidad de los boricuas, malograda tras el paso del Huracán Fiona el pasado septiembre.

“Cuatro años después (del Huracán María, 2017) una vez consumada la privatización de la empresa de energía, la promesa no solo está lejos de cumplirse, sino que el territorio estadounidense está en una situación de fragilidad ante los constantes fenómenos atmosféricos que le afectan” dice el artículo de la prensa oficialista cubana, antes de agregar: “En la isla, siguen los apagones. Como ocurrió el pasado 18 de septiembre, luego del azote del huracán Fiona, que llegó como categoría 1 y causó un apagón general”.

Según Cubadebate, la situación de la generación de electricidad en Puerto Rico es tan grave que ha dado lugar a diversas manifestaciones por toda la isla, donde activistas han pedido la destitución de Pedro Pierluisi, actual gobernador del territorio.

Para ejemplificar la “caótica” situación de los boricuas, Cubadebate cita declaraciones de Jonathan Castillo Polanco, un profesor experto en salud ambiental y cambio climático cuyos estudios refieren que bajo la administración de la empresa privada Luma Energy, un cliente en Puerto Rico ha pasado sin energía 1268 minutos desde 2021.

Poniendo en perspectiva: 1 268 minutos representan menos de un día completo (1440 minutos).

La desconcertante preocupación de la prensa oficialista cubana por la electricidad en Puerto Rico llega en momentos en que Cuba vive un calvario, con más de la mitad de sus grandes plantas fuera de servicio, en la que ya se considera la peor crisis energética de la historia del país.

Este miércoles se supo por el propio noticiero de televisión nacional, que la termoeléctrica Antonio Guiteras, en la ciudad de Matanzas, necesita al menos tres meses de mantenimientos generales, pero la crisis energética actual no permite detener la planta para acometer las labores necesarias, según explicaron trabajadores de la instalación.

Según declararon especialistas a la televisión oficialista, la caldera de la planta más importante del país necesita una limpieza total de los sedimentos generados por la combustión del crudo, así como sustituir los tubos que han perdido su espesor y se revientan a causa de los salideros.

Otros entrevistados mencionaron los bajos salarios en la instalación, luego de la llamada Tarea Ordenamiento, como un factor que incide en la situación actual, al provocar que muchos se vayan a otros sectores mejor remunerados.

La Guiteras aporta más de 230 MW de potencia al sistema energético nacional, pero, desde hace 12 años, espera por una reparación capital que no se ha concretado. A comienzos de octubre, la planta se sometió a 10 días de reparaciones.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%