Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Reclusos de prisiones en Mayabeque, Guantánamo, Camagüey, Holguín y Villa Clara han notificado casos de coronavirus

Interior Combinado del Este (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Varios brotes de COVID-19 se han registrado en cárceles cubanas durante los últimos días, de acuerdo con reportes recibidos por activistas y periodistas independientes de la Isla.

De acuerdo con Radio Televisión Martí, reclusos de prisiones en Mayabeque, Guantánamo, Camagüey, Holguín y Villa Clara ya han notificado casos de coronavirus. En algunos casos, la situación ha obligado a los penales a tomar medidas.

Este martes, un preso común recluido en la prisión Melena Uno, en la provincia de Mayabeque, aseguró vía telefónica a la periodista independiente Iliana Hernández que tenía fiebre, diarreas y otros síntomas, aunque todavía no le habían practicado la prueba PCR para detectar el virus.

“Luis Mariano Rodríguez Ramírez tuvo fiebre ayer y está con dolores musculares, dijo que también sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo con la COVID. Nos pidió que informáramos esto, porque no hay medicamento en el penal”, declaró Hernández a Radio Televisión Martí.

En Guantánamo, territorio que ha confirmado casos de COVID-19 en prisiones, las autoridades han vaciado la cárcel de mujeres para tratar de mejor forma los contagios registrados en la prisión provincial, según reveló el abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces.

“Ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos”, dijo el reportero a Radio Televisión Martí.

Desde la cárcel del Cinco y Medio, en Pinar del Río, el preso político Bianco Vargas Martín, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), advierte sobre la existencia de casos de coronavirus en el penal, donde tienen a los sospechosos aislados en una zona designada.

Vargas Martín informó sobre la situación a Ovidio Martín Castellanos, también activista de la UNPACU.

El propio Martín Castellanos aseguró que otro preso político de la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, se encuentra con síntomas de COVID-19 en su celda, junto a otros dos reos en la misma situación.

“A Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, miembro de la UNPACU, le hicieron este martes el PCR porque es contacto directo con positivos que han sacado de la prisión y están en espera desde hace días, primero para hacerle la prueba y ahora del resultado”, indicó el opositor.

Por su parte, el comunicador Adriano Castañeda aseguró que en la prisión provincial de Sancti Spíritus “están liberando a algunos presos por el grado de hacinamiento dentro del penal, donde tienen, en la misma edificación, una zona exclusiva para el aislamiento de los sospechosos”.

TOMADO DE CUBANET

Share This
A %d blogueros les gusta esto: