Por un “error humano” miles de jubilados recibieron un mes de pensión doble y ahora el Gobierno cubano los obligará a devolverlo aunque sea a plazos

  • Categoría de la entrada:Boyeros / Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Por un «error humano» miles de jubilados recibieron un mes de pensión doble y ahora el Gobierno cubano los obligará a devolverlo aunque sea a plazos

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social del municipio Boyeros (La Habana) está demandando que los jubilados acusados de cobrar una pensión doble entre los días 28 y 29 en los primeros meses del año (debido a un error de la entidad), devuelvan el sueldo pagado de más.

Los acusados han asegurado nunca haber recibido ningún dinero extra en sus cuentas, pero, de todas formas, fueron forzados a firmar cartas de pago aplazado para restituir al Gobierno lo que, según aseguran, nunca cobraron.

El periódico oficialista Tribuna de La Habana reportó que la propia entidad justificó el abono duplicado con un presunto “error humano”, sucedido gracias al caos financiero de los primeros meses del año por el comienzo de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

La obligación contractual ha generado lágrimas y conmoción en muchísimos jubilados que dependen estrictamente de sus pensiones mensuales para sobrevivir, las que van desde los 1.528 CUP (64 USD) y los 1.733 CUP (72 USD), con excepción de las pensiones por viudez, de 1.070 CUP al mes.

Primeramente, las formas con las que la Seguridad Social demandó la devolución del dinero no fueron más que una burda manifestación de maltratos y faltas de respeto hacia unas personas que aún ni conocían sobre las acusaciones interpuestas en su contra, pues las víctimas fueron convocadas con urgencia a la sede de la entidad y debieron asistir sin recibir siquiera explicaciones sobre el motivo de la cita.

A estas personas, entonces, se le fue mostrado el convenio de pago extendido y se les acusó formalmente de cobrar 2 veces su sueldo en un mismo mes.

Las autoridades los amenazaron con sufrir “consecuencias mayores” si no devolvían de una vez el dinero o si no accedían a firmar un convenio de pago aplazado (por el que el Gobierno les descontará saldo cada mes hasta restituir el monto entero).

Este “error humano” provocó un grave aprieto en el que personas vulnerables deben pagar un dinero con el que no cuentan (y que nunca recibieron en primer lugar), individuos convalecientes que deben trasladarse hasta el banco en medio de la actual crisis sanitaria.

Una pensionista cobró su sueldo de enero el 28 de diciembre de 2020, con el importe correspondiente tras la subida salarial que entró en vigor el 1ro de enero de 2021. Pero, para desconocimiento de la señora, a los jubilados les pagan un mes por adelantado, por lo que en enero las máquinas duplicaron la nómina de enero en vez de sacar la de febrero.

No obstante, la jubilada del ejemplo, no tiene registros en su cuenta que pruebe ingreso alguno hasta el 1ro de febrero y solo recibió la misma cuantía que cobró en diciembre.

El suceso no se repitió los demás meses de este año y, por ende, se deduce que lo la máquina duplicó fue realmente la denominación del mes y no el importe, por lo que los pensionistas no recibieron el doble de los respectivos importes.

El periódico esclareció que en ningún momento recibió 3.356 CUP, cifra resultado de la multiplicación por dos de la cantidad a cobrar cada mes.

Entonces, el diario demandó que se corrija la errata en el Ministerio de la Seguridad Social sin forzar a los jubilados a devolver dinero que ni siquiera han cobrado.

Amén de ser consciente de la injusticia, el periodista que redactó la pieza e hijo de la perjudicada garantiza que firmó en representación de su madre el convenio para retornar al banco un dinero que no ha recibido en su cuenta.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.