¿Por qué y cómo se ha ido de las manos la situación con el coronavirus en la provincia de Matanzas?

Matanzas ha sido la provincia cubana que se ha coronado como la más crítica en ambos agravamientos drásticos de la situación epidemiológica nacional desde el inicio de la pandemia de coronavirus (uno en el mes de abril y otro en este julio).

La jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Dra. María Guadalupe Guzmán, reconoció en el pasado abril que se había comprobado la presencia de una enfermedad letal en el municipio matancero de Jagüey Grande.

El gran brote se comenzó a estudiar cuando varias fuentes no oficiales denunciaron muertes en el poblado de Torriente (aledaño a Jagüey).

Las autoridades sanitarias locales se apresuraron a negar el problema y a desmentir las denuncias (como siempre), pero luego se vieron obligados a informar que allí circulaba la variante sudafricana del coronavirus.

Guzmán entonces admitió que se detectó la existencia de 5 variantes genéticas y 6 patrones mutacionales del virus en el territorio matancero, además de la cepa de Reino Unido (diagnosticada en solo 3 personas) y la de California.

Cada uno había afectado municipios distintos, como Jagüey Grande, Cárdenas y Colón.

Sin embargo, aquellos preocupantes brotes no se pueden comparar con la crítica situación que la provincia occidental está sufriendo desde mediados de junio, la que ha causado que se convierta en el nuevo epicentro de la pandemia en la isla, con cifras récord, colapso hospitalario local y recibimiento de colaboradores desde otras provincias para apoyar el enfrentamiento a la sobresaturación.

Las autoridades nacionales han informado que el descontrol del escenario epidemiológico local de Matanzas se debe a la aparición de la variante Delta y Delta Plus, casi el doble de contagiosa y mortífera.

Aunque el Gobierno cubano no lo reconozca, es evidente que las nuevas cepas de la enfermedad han llegado a la isla a través de los visitantes rusos y de los nacionales cubanos que han comenzado a viajar con mucha fuerza a ese país euroasiático. De hecho, se precisó el miércoles que Cárdenas (municipio donde está ubicado Varadero) mantiene una tasa de incidencia de más de 1.500 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

La directora del Hospital Municipal Julio Miguel Aristegui, Danailys Ménendez Castanedo, comunicó que su centro recibe entre 80 y 100 pacientes diarios en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas para adultos, y 60 en las de edades pediátricas.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó el diagnóstico de 1.327 nuevos contagios el pasado jueves en la provincia matancera, y 230 de ellos radicaban en Cárdenas, otros 337 eran de Matanzas y otros 276 eran de Colón.

Esto ocurrió porque en estos territorios es donde reside la mayor cantidad de trabajadores del turismo de Varadero, los que se contagian en sus centros laborales y transmiten el virus en sus comunidades. Era obvio que esta situación se daría cuando comenzaron a llegar cientos de turistas rusos al día a este destino de sol y playa en el pasado mes de abril.

Aunque el Gobierno cubano no haya confirmado la relación entre estos fenómenos, las autoridades matanceras admitieron la semana pasada en un informe que los principales causantes de su situación actual han sido las infracciones de protocolos sanitarios por turistas rusos, viajeros cubanos que llegaron contagiados del extranjero, y trabajadores del turismo y del aeropuerto.

Matanzas reportó 54 trabajadores del turismo positivos al virus en el mes de mayo y 110 en junio (quienes contagiaron a 283 vecinos), y 32 trabajadores del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez en ambos meses (quienes contagiaron a 97 vecinos).

También se dieron focos entre los trabajadores del Petróleo del territorio, provocando eventos de transmisión en los municipios de Cárdenas, Martí, Perico y Unión de Reyes.

Este mes de julio ha sido el de mayor cantidad de contagios y fallecidos por la pandemia en la isla: 50.622 y 337, respectivamente.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.