Cuba

¿Por qué las cifras de muertos por COVID-19 en Cuba están subreportadas?

Anuncios

El doctor cubano Amílcar Pérez Riverol señala que la situación del sistema del sistema sanitario es crítica

¿Por qué las cifras de muertos por COVID-19 en Cuba están subreportadas? (Foto: Periódico Cubano)

Gran polémica ha causado el video compartido en redes sociales con declaraciones a la prensa local de Guantánamo del director de Servicios Comunales en el territorio, pues el funcionario desmintió los infórmenes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que solo admiten entre 10 y 12 fallecidos por COVID-19 cuando en realidad en toda la provincia ha habido días de entre 69 y 80 muertos.

Ante tal incongruencia, los cubanos se preguntan ¿quién miente? El doctor Amílcar Pérez-Riverol explica en una publicación en sus redes sociales que el sistema sanitario cubano subreporta las muertes por COVID-19 pues utiliza una metodología suigéneris para declarar a una persona muerta por COVID-19. Pero, ¿por qué los hace? ¿Otros países del mundo también adoptan está metodología?

“Típicamente los pacientes de COVID-19 hospitalizados negativizan el PCR entre los días 11-14 desde el inicio de los síntomas”, apunta Pérez-Riverol lo cual quiere decir que, aunque los “síntomas y complicaciones derivadas fundamentalmente de la replicación viral y de la respuesta inmune desregulada continúan por más tiempo” y pueden provocar la muerte en el momento del desenlace fatal el paciente técnicamente no tiene COVID-19.

Por lo tanto, el protocolo utilizado por el Minsap es estricto: solo se reportara como muerte por COVID-19 aquellas personas que a la hora del deceso sean positivos a la enfermedad sin importar que murió por causas asociadas al virus, que tuvo hace días o semanas atrás.

De acuerdo con Pérez-Riverol, “en muchos países, incluso son contabilizadas muertes por COVID-19 basándose apenas en la combinación de la historia epidemiológica/clínica con pruebas radiológicas”, lo cual está en el otro extremo y aquí son incluidas la mayoría de las muertes.

En el caso de Perú, las autoridades comenzaron aplicando un criterio reduccionista, parecido al del Minsap, pero luego se ha producido una revisión (reconteo) a partir de una actualización de esos criterios. En general este ha sido el patrón utilizado internacionalmente, pues el exceso de muertes en el mundo es atribuible la COVID-19, aunque al momento del fallecimiento el paciente ha dado negativo al PCR. Sin embargo, no hubiese muerto de no haber presentado los síntomas.

El doctor cubano señala que, aunque las autoridades de salud no acepten hacer un reconteo, ese exceso de mortalidad en la Isla se verá reflejado en algún momento cuando se publiquen las estadísticas demográficas del país. En ese momento los números de muertes serán justificados por otras causas, pero lo cierto es que están muriendo muchos más cubanos de los que se dicen oficialmente.

Sin embargo, aún con un subreporte de las víctimas fatales la situación es crítica pues tomando en cuenta las estadísticas oficiales de fallecidos, Cuba es actualmente, 11 de agosto, el 7mo país del mundo con mayor tasa de fallecidos diarios por millón de habitantes (promedio de los últimos 7 días).

Del 1 a 10 de agosto la cifra de pacientes en cuidados intensivos creció de 385 a 486. Eso a pesar de que el promedio de fallecidos diarios es de 83.

El consejo final de Pérez-Riverol a todos los cubanos es que se cuiden y no solo del COVID-19, pues con un sistema de salud pública colapsado cualquier condición de salud “podría complicarse en extremo”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Thais Mailén Franco: ‘No podrán callarme’

En la prisión del Guatao 'presencié intentos de suicidio cortándose las venas o tratando de ahorcarse', relata la activista recientemente… Leer más

11 horas hace

Kelvis Ochoa molesta a la Empresa Eléctrica y esta se desquita

Foto archivo Cubita NOW El cantautor cubano Kelvis Ochoa vuelve a estar en medio de una compleja pelea con la… Leer más

11 horas hace

Estos son los vuelos programados a Cuba en octubre

La estatal ECASA hace públicos los itinerarios de las aerolíneas que operarán a los distintos aeropuertos de la Isla. Un… Leer más

11 horas hace

Dos pistoleros vestidos como abogados entran a la sala de un tribunal y matan a tiros al líder de una banda rival durante su juicio (VIDEO)

Tras abrir fuego en contra del jefe criminal, los pandilleros fueron abatidos en el acto por miembros de las Fuerzas… Leer más

11 horas hace

Un episodio explosivo sin precedentes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma provoca el temor de que su cono se derrumbe

El volcán entró este viernes en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y volvió a expulsar ríos de lava,… Leer más

11 horas hace

“Todos contra todos”: Cola para comprar cigarros normados en La Habana

“¿Hasta cuándo esta vergüenza?” Los cigarros nacionales son vendidos en MLC. (Collage: Captura de pantalla) No son imágenes de los… Leer más

11 horas hace