¿Por qué el régimen cubano no autoriza los vuelos con cargas humanitarias desde EE.UU?

Cientos de kilogramos de ayuda humanitaria aguardan en la Florida para ser enviados a Cuba

Aeronave de Skyway Enterprise. (Foto: Skyway Enterprise-Facebook )

El régimen cubano continúa sin autorizar el aterrizaje de aerolíneas de cargas procedentes desde los Estados Unidos que buscan llevar medicamentos y otros insumos que escasean en la isla ante el colapso de su sistema de salud por el impacto de la COVID-19 en el archipiélago.

A pesar de que miles de voces de cubanos exiliados en todo el mundo se han unido para exigir la creación de un corredor humanitario que permita llevar recursos al país, las autoridades han calificado estos reclamos como justificantes para una intervención militar estadounidense.

Un grupo de ejecutivos estadounidenses había solicitado al régimen los permisos para aterrizar sus aeronaves en Cuba, sin embargo desde mediados de agosto hasta la actual fecha no han recibido respuesta.

“No tenemos hasta ahora permisos para aterrizar en la Isla, los cuales debe dar el Gobierno cubano”, explicó el pasado jueves a Cubanet, Rey González, un ejecutivo de IBC Airways.

“No estamos volando a Cuba porque no tenemos esos permisos. Una vez tengamos esos documentos para aterrizar en el país entonces podemos trabajar con las agencias locales para enviar la ayuda humanitaria. Pero hasta ahora no tenemos eso”, refirió.

IBC Airways y Skyway Enterprises habían obtenido un permiso temporal válido hasta el 30 de noviembre próximo por el Departamento de Transporte de EE.UU para viajar a la Isla con cargamento humanitario.

La autorización permite viajar a la isla con vuelos chárter “para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos”.

Dichos viajes serían los ideales para trasladar la ayuda humanitaria que han recolectado cientos de cubanos principalmente de la Florida para ayudar a los ciudadanos cubanos ante la profunda escasez de todo tipo de insumos y productos.

Mientras siguen recopilando donativos, el ejecutivo de IBC Airways asegura que por el momento no se sabe si el Gobierno de la Isla pretende otorgar los permisos a las aerolíneas. “Desafortunadamente no podemos hacer nada hasta que Cuba no otorgue esos permisos de aterrizaje, y no hay información de cuándo lo van a autorizar o si lo van a autorizar”, explicó González.

Tanto IBC Airways como Skyway Enterprises tiene autorización para realizar vuelos a La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas. Por el momento prevalece el silencio de las autoridades cubanas quienes prefieren ver como sufren sus propios ciudadanos antes de ver quebrado su orgullo autoritario.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%