¡Pongan la corriente, pinga!’: cubanos protestan en Las Tunas, sin tregua ante las anunciadas destituciones

Activistas denuncian detenciones de manifestantes tras protestas en Puerto Padre y Santiago de Cuba.

Protesta en Buena Vista, Las Tunas. @CUBASPACES/TWITTER

«¡Queremos corriente!» y «¡pongan la corriente, pinga!», gritaron cubanos que salieron a la calle en el reparto Buena Vista de Las Tunas el lunes en la noche, en la misma jornada que el Gobierno anunció la destitución del ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, y del director general de la Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández.

Según un video publicado por la plataforma CubaSpacesen la oscuridad de un apagón los vecinos afectados tocaron cazuelas y protestaron a ritmo de conga. La poca luz deja ver una calle en pésimo estado por donde pasan lentamente un ómnibus tipo Yutong y otros vehículos.

Desde Santiago de Cuba, Vladimir Martín Castellanos denunció que tras una protesta el domingo en la noche, en medio de otro corte eléctrico en el reparto Vista Hermosa se realizaron arrestos en la mañana del lunes.

«Amaneció (el lunes) la zona minada de boinas negras y policías, y se acaban de llevar detenidos a Ovidio Martín Luna, Milena González Martín y Sulaine Almenares Videaux, esta última es una madre que tiene tres niños menores», denunció el activista a Radio Martí.

Almenares Videaux publicó en su cuenta de Facebook un video del toque de cazuelas en el que se le escucha pedir que «pongan la corriente», que tiene que planchar los uniformes de sus hijos.

Martín Castellanos también se refirió a la situación en Puerto Padre, Las Tunas, tras una manifestación la semana pasada.

«Están yendo a las casas de las personas que tocaron cazuelas en el reparto Armando Silva, y les están poniendo multas por el delito de desorden público», dijo el activista.

En Baracoa, provincia de Guantánamo, siguen los prolongados apagones y han aparecido carteles antigubernamentales en varias zonas, según el periodista independiente Emilio Almaguer.

«Hay que ver la cantidad de jóvenes que después de cada protesta son llevados para centros de detención y unidades de la Policía. Muchos los llevan directamente para prisión y los dejan allí hasta Dios sabe cuándo le van a celebrar el juicio», dijo Almaguer.

Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco contó que los apagones «se extienden entre 10 y 12 horas. Ya aquí la situación se ha ido calentando y han ocurrido protestas un poco más públicas«, en las zonas sur y norte de la ciudad, dijo.

En medio de un apagón, en la noche del sábado, se destapó un incendio en un local gastronómico de la cadena estatal Ditú. Imágenes del siniestro aparecieron publicadas en las redes sociales. No se sabe exactamente el origen del fuego, pero usuarios lo atribuyen a la situación de malestar entre la población por la falta de servicio eléctrico.

Desde Sancti Spíritus, el comunicador independiente Adriano Castañeda dijo al medio de Miami que los cortes del servicio eléctrico se mantienen y, en ocasiones, se han agravado.

«Los apagones en la cabecera provincial siguen siendo descomunales. En 24 horas, aproximadamente, entre 16 y 18 horas sin electricidad, y hay muchos cacerolazos por los diferentes barrios», aseguró Castañeda.

En julio, el ahora depuesto Liván Arronte Cruz reconoció que, pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de que las reparaciones en las termoeléctricas cubanas permitirían remediar los apagones en el tórrido verano cubano, estos proseguirán durante un tiempo indeterminado.

«La situación del sistema energético es muy compleja y tensa, pero tiene solución; esta no es inmediata, es costosa, no será de manera inmediata y requiere materiales de importación y su fabricación en el país», dijo el funcionario durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa Redonda.

El hastío de los cubanos cuyas penurias se han agravado por los apagones desde hace meses ha saltado de las redes sociales, desde las propias publicaciones de la UNE sobre los pronósticos de afectaciones, a las calles a exigir a las autoridades responsabilidades y soluciones.

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario ha registrado 92 protestas desde el pasado 29 de septiembre en 11 provincias. Al mismo tiempo, el régimen ha preparado su maquinaria de propaganda para criminalizar las manifestaciones pacíficas y el viernes pasado laFiscalía General de Cuba advirtió que está investigando las recientes protestas en el país y que los hechos delictivos «recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda».

En un comunicado en el que no se cifra el número de investigaciones abiertas o sospechosos, la Fiscalía aseguró que se están estudiando presuntos delitos «relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden y la incitación a la violencia».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%